El pasado miércoles 16 de Abril por la mañana, algunos usuarios del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés gestionado por DomuVi junto a la coordinadora del Servicio, Doña Beatriz, visitaron, a petición de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, a la Cofradía de San Juan Evangelista.
La Cofradía se compone de personas jóvenes, entre los 5 y los 33 años, todos hombres y solteros, ya que cuando alcanzan esa edad o cambian de estado civil deben abandonar la misma.
Además de este aspecto tan curioso, nuestros usuarios pudieron conocer cómo se visten los Cofrades, siendo un hábito compuesto por una túnica azul, una capa roja y verdugo, guantes y cíngulo blanco. También les contaron que algunos de los cofrades, cuando procesionan optan por salir descalzos, y los que no, llevan sandalias de cuero rojo.
En el desfile procesional, que realizan el miércoles santo, es muy característico oír sonar los tambores, cuyo redoble coincide con el pie izquierdo al procesional. Es muy característico la forma de bailar el paso, acorde a la banda de tambores y timbales que es conocido como el baile de San Juan y que es único en Asturias.
Los usuarios del Servicio de Teleasistencia del Ayuntamiento de Avilés terminaron muy contentos con la visita pues esta Cofradía fundada en 1947 por varios jóvenes de acción Católica, lleva portando al Apóstol San Juan desde el 24 de marzo de 1948.



