Hoy en el blog venimos a contaros en qué consiste la estimulación basal.
El método de estimulación basal fue creado por el Dr. Andreas Fröhlich a mediados de los años 70 en Alemania. La Estimulación Basal aporta un concepto de intervención global con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades más básicas del ser humano.
La Estimulación Basal parte de la idea de que, desde el nacimiento hasta la muerte y a pesar de las graves limitaciones que pueda tener una persona, son posibles y tienen sentido nuevos procesos de desarrollo. Los pacientes con bajo nivel de conciencia son estimulados en tres ámbitos de percepción: somático, vestibular y vibratorio.
Los objetivos de la Estimulación Basal son:
- MANTENER Y SENTIR LA PROPIA VIDA. Percepción externa e interna del cuerpo.
- VIVENCIAR LA SEGURIDAD Y CONSTRUIR LA CONFIANZA. Tolerancia al contacto físico, acercamiento y relajación.
- DESARROLLAR EL PROPIO RITMO. Ritmo cardiaco y respiratorio.
- VIVIR LA RELACIÓN Y CONSTRUIR EL ENCUENTRO CON EL OTRO. Interacción con el entorno: personas y cosas.
- COMUNICACIÓN: No es solo transmitir, sino que es la búsqueda conjunta para encontrar un medio de comunicación común. Expresar sus propios sentimientos y reconocerlos.
- INTEGRAR LA EXPERIENCIA DEL MUNDO EXTERIOR. Estimulación sensorial: estimular todos los sentidos (vista, oido, gusto, olfato y tacto).
La Estimulación Basal abre nuevas posibilidades a personas dependientes para desarrollarse, establecer y mantener relaciones y vivir una vida que no se caracterice por la limitación y la determinación de los demás. Al mismo tiempo dota de nuevas herramientas para la comprensión, comunicación y acompañamiento de las personas.
El trabajo parte de la necesidad de una atención integral y diversificada que facilite la adecuación a cada persona, adaptando para ello los recursos físicos, personales y materiales y proporcionando un proyecto individual de calidad garantizando la respuesta al conjunto de necesidades de distinto orden que presentan las personas.
Cristina
Terapeuta Ocupacional