El pasado 23 de mayo, desde el Servicio de Teleasistencia de DomusVi se impartió un Taller de Reminiscencia para usuarios que tienen este servicio a través de la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor de la Comunidad de Madrid por su condición de Dependientes con dicho servicio en su PIA, con un total de 9 participantes.
Este taller tenía como objetivo Generales, estimular la orientación en las tres esferas (tiempo, espacio y persona), trabajar la memoria episódica y autobiográfica, crear un sentimiento de pertenencia a un grupo de iguales, fomentar la autoestima y las habilidades sociales.
De esta manera se trabajan otros objetivo específicos como son estimular la creatividad, ayudar en la relajación, canalizar los sentimientos a través de la expresión verbal y no verbal, acercar recuerdos y vivencias a partir de la imagen y estimular la reminiscencia.
Para ello, las Coordinadoras encargadas de impartir el Taller, Doña Sara Expósito Cuesta y Doña Rocío Hidalgo Casalvázquez, mostraban diferentes fichas a los participantes con imágenes que rememoraban diferentes elementos, situaciones y personajes de épocas más antiguas, como década de los 40, 50, 60 y 70. Estas fichas se acompañaron de audios que ayudaban también a evocar más fervientemente los recuerdos. De esta manera, todos los participantes pudieron expresar qué significaban para ellos esos elementos y qué otras anécdotas les hacían recordar, como por ejemplo, al enseñar un aparato de televisión antigua, una de las usuarias recordaba que cuando era pequeña, sólo un vecino tenía televisión y se juntaban todos a ver los programas.
El taller se efectuó en la Residencia DomusVi Tres Cantos, donde su directora, Doña Mayla de Miguel, nos ofreció el magnífico solárium del que disponen para poder disfrutar de una estancia con vistas. Tras el taller, disfrutamos de un pequeño tentempié con los usuarios para continuar con la charla de forma más distendida.
1 comentario en “Taller de Reminiscencia en Tres Cantos”
Pilar González Manzano
(27 de mayo de 2019 - 12:35)Excelente labor la que realizan Mayla de Miguel y su equipo.
El optimismo y la vida que inculcan a los residentes es algo digno de reseñar.