Ver todos los artículos
23 Jul 2019 | Noticias

Gafas virtuales

DosmusVi Can Buxeres es uno de los 30 centros que participan en el estudio piloto de la estimulación cognitiva a través del uso de gafas de realidad virtual.

A través del uso de esta tecnología se pretende que el usuario trabaje la atención, la memoria y la estimulación de la atención sostenida, a través del entretenimiento.

DomusVi trabaja en colaboración con OROI, que es un canal de realidad virtual con experiencias para el entretenimiento y la estimulación cognitiva orientadas a generar bienestar emocional y entrenar funciones ejecutivas en las personas mayores. Es una tecnología que crea en el usuario la sensación de estar en otro lugar del mundo. Permite visitar diferentes lugares y vivir inolvidables experiencias sin que la persona se mueva del sofá, generando emociones positivas que mejoran el bienestar del usuario.

El visionado de los vídeos es de 360 grados, con sonido envolvente, y de temáticas muy variadas: viajes, deporte, cocina, animales, arte,…

Tanto a través del recuerdo de momentos vividos como de las vivencias de nuevas experiencias, se logra realizar una estimulación cognitiva donde se trabaja la atención y la memoria. Se produce, a su vez, una estimulación de la atención sostenida, y contribuye a provocar una respuesta verbal, no verbal y/o emocional en las personas que participan, sea cual sea su deterioro cognitivo.

Es de vital importancia dotar a la personas mayores de recursos para desenvolverse en el mundo actual al mismo tiempo que promover un envejecimiento activo. En este sentido, la realidad virtual sumerge al usuario en un entorno alternativo y le da un sentido de presencia, lo cual hace que esté ganando interés como intervención para mejorar el bienestar de las personas mayores. Y es que una de las muchas ventajas que otorga la Realidad Virtual es darnos acceso a escenarios que sería muy difícil, o incluso imposibles de conseguir mediante métodos convencionales.

De momento, este proyecto piloto se encuentra en su primera fase. Con los resultados de esta iniciativa, que se prolongará hasta febrero de 2020, se creará una guía para realizar esta terapia en cualquier división (ya sea residencia como centro de día) y con cualquier perfil de usuario.

La acogida por parte de los residentes del centro DomusVi Can Buxeres está resultando muy positiva y enriquecedora. A nosotros, como profesionales que trabajamos con residentes de diferente perfil, nos permite llevar a cabo una actividad de estimulación cognitiva de manera novedosa, y a los residentes de nuestro centro les acerca a la experimentación de nuevas sensaciones gracias al uso de las gafas virtuales tan en auge en la actualidad.

 

Fdo. Elia Delgado

Psicóloga DomusVI Can Buxeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos