Para todos los que formamos parte de nuestra residencia, cada día es un día mas de lucha, conciencia y comprensión con los residentes y familiares que viven afrontando esta enfermedad. Pero aprovechando que el día 21 de septiembre se celebró el día mundial del alzheimer en DomusVi Quijorna queremos dar voz a las personas y familias que conviven con ella.
Este año, lo hicimos plantando este árbol, nuestro “Árbol de la memoria”. El árbol simboliza el camino de la vida. Las raíces representan nuestros inicios. Tan fuertes, tan flexibles y con una capacidad de absorción innata con el único fin de hacer que el árbol crezca y se nutra de la manera más sana posible. Si subimos hacia el tronco, ese tronco que tanto nos cuesta forjar y que representa nuestra vida, nuestro carácter, nuestro genio, nuestras cicatrices pero también en la que quedan marcadas las experiencias más bonitas de nuestra vida. Y en lo más alto, las ramas. Todas aquellas ramas que nos aportan todo lo que somos, las emociones, las personas, las experiencias…
Muchas de las personas que actualmente tienen esta enfermedad tienen dificultad para recordar las ramas y el tronco pero lo especial que conservan es que siempre tendrán frescas esas raíces.
Quedará, pues, desde ese día plantado este árbol como símbolo de que aquí, en Quijorna, estamos concienciados en la lucha e investigación por esta enfermedad y además de eso, como todos los años participamos junto al resto de residencias de DomusVi en el proyecto Kilometros para recordar. Cuyo fin es recadar 10000 euros para investigación. Recordaros, que cada uno de vosotros podéis participar en esta iniciativa a través de la aplicación («Kilómetros para recordar») y las ganas de caminar contra el Alzheimer con la aplicación. Con cada Kilómetro recorrido contribuis con 0.10 céntimos a la investigación. La aplicación ira sumando día a día todos los kilómetros que hagais.
Desde DomusVi Quijorna queremos agradecer la presencia del párroco, Don Enrique, quien acudió a bendecir «el árbol de la memoria» y del equipo de gobierno de este pueblo por la implicación con las personas mayores.
Muchas gracias también, a todos los voluntarios y voluntarias que dedicáis vuestro tiempo a hacer la vida de las personas mas agradable.