La #psicomotricidad es una capacidad que permite a las personas desarrollarse a nivel físico, psíquico y social a través del movimiento, y que relaciona estrechamente el aspecto motor con el cognitivo (atención, memoria, percepción, resolución de problemas y muchas otras funciones mentales) y con el componente social y afectivo de cada persona (sus sentimientos, su comportamiento y forma de relacionarse con su entorno).
En #DomusViLugo realizamos a diario actividades en las que el personal (Terapeuta Ocupacional, Animadora, Psicóloga, Gerocultoras, Fisioterapeuta) pone en práctica elementos de la psicomotricidad para estimular a los residentes, que disfrutan y se benefician de estas dinámicas elaboradas con el objetivo de mantener una vida activa y saludable en todas las esferas de sus vidas.
Además de las actividades diarias, aprovechamos los fines de semana para romper un poquito la rutina y llevar a cabo otro tipo de terapias, manteniendo así el interés de los residentes y ofreciéndoles un abanico de opciones para disfrutar de su estancia con nosotros.
El último fin de semana, después de la sesión habitual de #Gerontogimnasia disfrutamos de unos momentos muy divertidos gracias a la adquisición de material que nos permite trabajar la #psicomotricidad de una forma más variada y amena. Desde una perspectiva lúdica realizamos una serie de competiciones en las que los residentes, además, tuvieron que trabajar en equipo, analizando los puntos fuertes de cada uno de ellos y tratando de explotarlos en conjunto para superar los «retos» propuestos a través del movimiento de sus cuerpos.
De una forma casi «inadvertida», trabajamos el desarrollo motor, movilidad articular, fuerza muscular, el conocimiento del propio esquema corporal, la coordinación, el equilibrio, la percepción de espacios, la resolución de problemas, la memoria y otros elementos de la #psicomotricidad. Todo esto fortaleciendo, además, las relaciones sociales y emocionales entre nosotros, comunicándonos a través de lenguaje verbal y corporal, también con personas con las que, quizá, en el día a día no tenemos una relación tan estrecha, y sobre todo… ¡Riendo muchísimo!, porque si algo es contagioso en esta vida es la risa y la alegría.
Finalizamos con la sensación de haber realizado un gran trabajo físico, pero también contentos, relajados y sintiéndonos realizados al comprobar que en #equipo funcionamos mejor y que aunque se nos planteen dificultades siempre encontramos una solución para ellas.
Generamos en poquito tiempo unas anécdotas muy divertidas que recordaremos con cariño, «¿recuerdas cuando Filipina tiraba tan fuerte de la cuerda que casi me arrastra con ella?», «¿y el ataque de risa de Pepiño?, ¡qué grande!».
Al fin y al cabo, lo que buscamos en #DomusViLugo es que esta «pequeña» gran familia que somos trabajadores y residentes esté lo más unida y feliz posible, compartimos mucho tiempo juntos, y lo más importante es que sea bonito y de calidad.
Firmado: Una fisioterapeuta muy afortunada.