Un equipo internacional de científicos, dirigido por investigadores españoles, ha descubierto que la combinación de dos medicamentos podría revertir la artrosis. En este momento, los investigadores están haciendo pruebas con ratones, pero también con células aisladas de cartílago humano, y están a la espera de poder realizar ensayos clínicos con pacientes humanos. No obstante, supone un gran paso en la lucha por intentar encontrar una cura para la artrosis, que hasta ahora no tiene solución.
Lo innovador del estudio es que ha conseguido demostrar que al juntar dos moléculas de dos medicamentos experimentales destinados en un principio para moderar los síntomas de la enfermedad, se puede llegar a mejorar e incluso revertir la artrosis.
Esta enfermedad es el trastorno articular más común en España, donde afecta a más de 7 millones de personas y probablemente su prevalencia aumente en los próximos años debido al envejecimiento de la población. Es de una enfermedad crónica y degenerativa que afecta a las articulaciones y conduce a la aparición de dolores y de dificultades que pueden incapacitar seriamente a las personas que la sufren. Además es la causa más habitual de dolor y de discapacidad en los adultos y la primera causa de cirugías de reemplazo articular.
Durante la investigación, los científicos provocaron artrosis en las rodillas de varias ratas jóvenes, a las que luego inyectaron de manera conjunta los dos medicamentos experimentales. Seis semanas después del tratamiento, las ratas que habían sido inyectadas habían conseguido cierta recuperación en su cartílago de la rodilla. Para probar si la combinación de estos medicamentos experimentales también mejoraba la artrosis en humanos, los autores trataron células aisladas del cartílago articular humano y comprobaron también los mismos resultados. El equipo de investigación está planeando desarrollar una segunda fase para profundizar en el conocimiento del tratamiento combinado de estos dos medicamentos experimentales y determinar también si la combinación de medicamentos puede prevenir el desarrollo de la artrosis antes de que se desarrollen los síntomas.