Estimados/as,
Les hacemos llegar este comunicado en relación a la nueva situación de “contención forzada” establecida por el Ministerio de Sanidad y las medidas de prevención que hemos adoptado en el centro para prevenir contagios por coronavirus.
En primer lugar, les comunicamos que el centro residencial DomusVi Ribadumia funciona con seguridad y con garantía de atención asistencial para todos los residentes en horario ininterrumpido.
En segundo lugar, les explicamos que el hecho de que en un mismo centro cerrado convivan personas mayores y trabajadores aumentan las probabilidades de contagio para cualquier enfermedad que se transmita por vía aérea y superficies de contacto, como en el caso del coronavirus.
Por tanto, se establecen las siguientes medidas para todas las familias:
– Se suspenden las visitas de manera indefinida hasta nuevo aviso.
– En casos extraordinarios o de ineludible presencia de un familiar, se permitirá el acceso a más de una persona si fuera necesario y de cualquier edad.
– Estas visitas deben cumplir obligatoriamente con las medidas higiénicas de prevención establecidas: lavarse las manos, usar gel hidroalcohólico, usar pañuelos desechables, taparse la boca con el codo al toser o estornudar, mantener 2 metros de distancia con nuestros residentes, evitando el contacto físico con ellos y no tocar las superficies que usan nuestros residentes (pasamanos, sillas, bastones, etc.).
– Los empleados de DomusVi podrán tomar la temperatura a estos visitantes, así como anotar sus datos personales en un registro de visitas.
– Todos los familiares podrán comunicarse con los residentes solicitándolo a la dirección del centro.
En cuanto a las medidas generales de prevención que afectan a los residentes, son las siguientes:
– Se extreman las medidas de higiene respiratoria y de manos.
– No se realizan actividades grupales con personas que provengan del exterior (voluntariado, centros escolares, prácticas…)
– En la medida de lo posible se trabaja evitando la movilidad de personas usuarias entre módulos del centro. De este modo, las actividades grupales se realizan a nivel de módulo, y en ningún caso en grupos grandes, manteniendo la distancia de seguridad entre las personas usuarias.
– En las áreas comunes se mantendrá la distancia de seguridad y se ventilarán de manera adecuada.
– Las personas usuarias de centro de día con síntomas respiratorios agudos como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar o fiebre, no podrán acudir al centro.
También les comunicamos que en el caso de residentes que presenten fiebre y/o síntomas respiratorios agudos se seguirá el presente procedimiento:
– Se aplicará el protocolo de actuación vigente en el centro para estos casos, así como las normas de prudencia asistencial correspondiente, evitando los espacios comunes y limitando la estancia de las personas usuarias a su habitación.
– Si alguna persona usuaria tiene síntomas y ha podido tener contacto con el virus, se avisará al 112 o al teléfono de atención de la Comunidad y se seguirán las recomendaciones establecidas. Hasta tener dichas recomendaciones se realizarán las medidas de aislamiento respiratorio.
– Se aislará en habitación individual a aquellas personas que presenten síntomas respiratorios. En el caso de que se ocupen todas las habitaciones individuales y haya más residentes con sintomatología, se dejarán las habitaciones individuales para aquellos usuarios que creamos que pueden ser sospechosos de tener coronavirus y se agrupará en habitaciones dobles a aquellos que presenten sintomatología respiratoria pero que no sean sospechosos de tener el virus.
Por último, señalarles que estamos en permanente contacto con las autoridades sanitarias y que aplicamos en cada momento las recomendaciones y medidas que nos van indicando.
Ante cualquier duda, la dirección del centro está a su disposición.
Atentamente,
La Dirección de DomusVi Ribadumia
Direccion.ribadumia@domusvi.es