Los profesionales de DomusVi Ribadumia trabajamos comprometidos para cuidar a las personas con el respeto, el cariño y la seguridad que se merecen. Por ello, hemos adoptado una serie de acciones para ofrecer el servicio y la atención a las personas, con la mayor garantía de seguridad posible, manteniendo la misma cercanía humana de siempre.
Nuestro programa de Cuidado Seguro con DomusVi Ribadumia recoge medidas en diferentes áreas como la prevención y la seguridad, desinfección e higiene, atención y servicios, formación y cuidado de los profesionales y la propia comunicación con las familias.
En este aspecto los profesionales de DomusVi Ribadumia queremos resaltar:
Seguridad y Prevención:
- Equipos de Protección Individual (EPI) para todos los profesionales.
- Sistema modular que permite aislar con inmediatez y eficacia una zona contaminada.
- Espacios sectorizados: zonas de entrega, almacenes, espacio de visitas.
- De acuerdo con el Plan de Reactivación en el ámbito sociosanitario en relación con la infección por el virus SARS-CoV-2, el centro DomusVi Ribadumia ha preparado un Plan de Contingencia para que las visitas puedan darse en un entorno seguro tanto para los usuarios, familiares como trabajadores.
- Toma de temperatura como registro de control.
- Medicalización de un sector de la residencia con instalaciones fijas de O2, sistema de vacío, camas articuladas.
- Vigilancia preventiva en habitación para los nuevos ingresos.
- Plan de Contingencia de prevención ante un posible brote Covid-19.
Desinfección e higiene:
- Desinfección periódica y preventiva de las instalaciones.
- Puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en diferentes zonas de las residencias.
- Herramientas de desinfección de calzado.
Atención y Servicios:
- Actividades terapéuticas.
- Programa de actividades socioculturales
- Talleres de orientación a la realidad
Para proporcionar a los residentes una mayor comprensión de la situación que se está viviendo por el SARS-CoV-2 y minimizar los efectos negativos de residentes por episodios de desorientación, hemos puesto en marcha talleres especiales de Orientación a la Realidad a través de actividades para tomar conciencia de su situación en tiempo, espacio y persona.
Aprovechando las medidas dirigidas a proteger a los residentes y al equipo de trabajadores de DomusVi Ribadumia de el SARS-CoV-2, hemos incluido dentro del programa de actividades talleres para promover la higiene.
Dentro del programa de actividades del departamento de Animación Sociocultural, hemos incluido la actividad de ocio “Paseos Confinados”.
Aprovechando las zonas comunes y ajardinadas de los exteriores de nuestro centro, pautamos a nuestros residentes paseos que les permitan airearse, disfrutando del paisaje primaveral y de la relajación mental que proporciona esta actividad.
En tiempos de «e-mails», «whatsapps», «vídeo llamadas», etc., la felicidad que causa a nuestros residentes recibir una carta de sus seres queridos no tiene precio. Ellos valoran esta vía de comunicación porque pertenecen a la generación del papel, donde declaraban su amor o recibían noticias de su familiar desde Argentina a través de palabras en papel.
Es por ello que el departamento de Animación Sociocultural a puesto a disposición de cualquiera persona que quisiese mandar cartas a nuestros residentes, la dirección de correo electrónico tasoc.ribadumia@domusvi.es y la dirección física del centro.
*Todas las cartas que han llegado para los residentes a través de correo ordinario, han sido recogidas con medidas de protección, fotocopiadas y destruidas. La carta que se le daba a su destinatario era una copia para evitar el contacto con el SAR-CoV-2.
- Teleconsultas con especialistas externos.
- Servicios de comidas en la habitación.
- Salas comunes con aforo reducido.
- Utilización de las nuevas tecnologías para la comunicación con las familias.
Se ha puesto a disposición de esta actividad 2 tablets con datos de internet, un ordenador y un teléfono móvil para realizar a través de las Apps (WhatsApp, FaceTime, Skype y DUO), video conferencias de residentes con sus familiares y amigos.
Formación y cuidado de los profesionales:
- Formación de todos los profesionales en buenas prácticas de higiene y cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas.
- Los equipos disponen del Profesional Referente de higiene, que realiza el seguimiento de las buenas prácticas y asesora a sus compañeros.
- Formación y sensibilización de los equipos para identificar los primeros síntomas de la Covid-19 y tener herramientas para la actuación inmediata;
Certificado de Calidad. - DomusVi ha creado una certificación propia de calidad del sistema de gestión de la Covid-19 en materia de salud y seguridad. Bureau Veritas certificará los centros en cumplimiento de estas medidas.