¡Buenos días a todos!
¿Os acordáis que hace unas semanas os proponíamos una adivinanza desde nuestro taller de manualidades? pues bien, ¡aquí tenéis la respuesta! estábamos preparando nuestra hoguera de San Juan particular.
«La fiesta de San Juan es una fiesta de origen pagano que servía para dar la bienvenida al calor en el hemisferio norte, y al solsticio de verano, y al frío en el hemisferio sur (y al solsticio de invierno), así como el acortamiento poco a poco de los días. Esta tradición señalaba que encendían las hogueras para dar más fuerza al sol que ya va perdiendo fuerza y los días se hacen más cortos.
Su origen proviene de hace miles de años, cuando se realizaban cultos al sol, puesto que estaba considerado uno de sus dioses y por ser el astro rey. Sin embargo, con la llegada del cristianismo, esta celebración fue cambiando aunque sigue manteniendo su esencia.
Si echamos un vistazo a la Biblia, el 24 de junio aparece como el día en el que nació San Juan Bautista y que su padre Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo Juan. El cristianismo asimiló esta tradición y la adaptó a su calendario, motivo por el cual se relaciona la costumbre de prender las hogueras con el nacimiento de Bautista.«
Sea como sea, la noche de San Juan es una noche mágica llena de esperanzas e ilusiones que tiene diferentes tradiciones por todo el mundo.
Aunque la situación actual no nos permite disfrutar de manera plena de este tipo de eventos, desde La Florida no queremos que se nos pase ninguna celebración ni…¡ninguna ocasión de pasárnoslo bien!
Inicialmente, desde el taller de manualidades y con un gran trabajo en equipo, nuestros residentes fueron creando cada una de las piezas que forman el mural. Posteriormente, en la tarde de ayer y como el tiempo nos acompañaba por el Norte, salimos al jardín para disfrutar en compañía y repasar las tradiciones y mitos asociados a esta festividad, intercambiando opiniones y anécdotas.
Por último y no menos importante, hemos pedido nuestros deseos y los hemos «arrojado» a la hoguera…
…¡esperamos que se cumplan!
¡FELIZ DÍA DE SAN JUAN A TODOS!