Esta semana os queremos presentar el proyecto liderado por la Residencia y centro de día DomusVi Atsobakar, situado en Lasarte-Oria, Guipuzcoa, titulado Madejas contra la violencia sexista en tiempos de COVID19.
Teniendo en cuenta la habilidades conservadas en labores de punto y ganchillo de las personas que residen en el centro, aquellas que por desuso han dejado de practicarlo y las que sienten curiosidad por aprenderlo, se realizan en el centro DomusVi Atsobakar tales labores con el fin de generar una composición única con la unión del esfuerzo de todos y todas las participantes.
El proyecto se desarrolla desde 2017 y se eligió como primera causa la celebración del “Día internacional contra la violencia de género” el 25 de Noviembre.
Para ello, se vistieron los árboles del centro con los cuadrados tejidos aportados por residentes, familias, voluntarias y asociaciones de mujeres del pueblo, y además se confeccionó un gran lazo a ganchillo morado para exponerlo en la entrada del centro.
Desde entonces, las creaciones y colaboraciones en este centro no han parado de crecer: A finales de 2018 se impulsó la creación de “un árbol lleno de vida”, con los niños y niñas de los dos colegios del pueblo ( Sasoeta- Zumaburu y Landaberrri).
En este año 2020 se optó por tejer un gran lazo mundial contra la violencia sexista y promover que la invitación llegara al resto de vecin@s del pueblo.
A día de hoy, desde el centro de día y residencia DomusVi Atsobakar siguen trabajando en el proyecto, confeccionando su propia bufanda.