Desde los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés y nuestro Servicio de Teleasistencia DomusVi hemos llevado a cabo un Taller de Reminiscencias domiciliario.
Y es que esta pandemia no nos para para seguir trabajando con los usuarios del Servicio distintas actividades que les permitan momentos enriquecedores al realizarlas.
Nuestra coordinadora del Servicio, doña Beatriz Paz, ha acudido a distintos domicilios de manera quincenal, bajo todas las medidas de seguridad, de personas usuarias en las que se detectó una problemática de soledad no deseada, para trabajar con ellas un Taller de Reminiscencia.
Pero… ¿y qué es la Reminiscencia? Ésta consiste en pensar o hablar sobre la experiencia de vida propia, evocando recuerdos y pudiendo reflexionar sobre el pasado personal.
El objetivo principal es la de la estimulación memoria episódica autobiográfica, fortaleciendo y consolidando la propia identidad de cada uno frente a los cambios que supone el proceso de envejecimiento.
Esta recuperación de los recuerdos ayuda a que se desarrollen y encuentren un sentido de continuidad en la vida de las personas que se benefician de esta terapia. Además se estimula a atención, el lenguaje expresivo, la orientación en las tres esferas (tiempo, espacio y persona), la memoria semántica y las gnosias entre otros aspectos y aporta una serie de beneficios tanto a nivel psicológico como social de las personas usuarias.
Para llevar a cabo este taller, en cada sesión presencial, hemos utilizado un elemento desencadenante que hiciera evocar sensaciones y traiga recuerdos a las personas usuarias, realizando un pase de diapositivas en las que se evocan recuerdos de distintas épocas desde el año 1910 al año 2000. Después, para que puedan seguir trabajando, se les deja un cuadernillo con distintas actividades como pegar fotos, escribir su árbol genealógico, hablar de sus antepasados, etc., trabajando así su historia de vida. Todo este material ha sido facilitado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés.
Es por esto, que os decíamos que la reminiscencia es dedicar un tiempo a recordar “del latín re-cordis, volver a pasar por el corazón” (Eduardo Galeano, El libro de los abrazos).
Los usuarios han disfrutado mucho del taller.
¡Os dejamos unas fotografías!