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16 Mar 2021 |

Entrevista Trabajadora Social Ayuntamiento de Villanueva de la Serena

El Servicio de Teleasistencia DomusVi gestiona la teleasistencia pública de  muchas administraciones a nivel nacional, y entre otras administraciones se encuentra, el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

Hoy hemos querido dejar espacio en nuestro blog a este municipio ubicado en la provincia de Badajoz.  Es centro económico, junto con Don Benito, de la comarca de las Vegas Altas, además del séptimo municipio más poblado de la comunidad autónoma, con 25 752 habitantes. Cuenta con el título de ciudad.

A través de la mano de la trabajadora social y coordinadora del programa de Teleasistencia, Ines Mª Parro, conoceremos como funciona el Servicio de Teleasistencia en el municipio.

¿Desde cuándo gestiona DomusVi el Servicio Municipal de Teleasistencia de Villanueva de la Serena?

En el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena gestionamos el servicio municipal de teleasistencia con la empresa DOMUSVI desde hace dos años, aunque este servicio se está llevando a cabo desde hace más de quince años en el ayuntamiento de forma gratuita para los mayores.

¿Cuál es la finalidad del Servicio de Teleasistencia?

Atender a las personas beneficiarias del servicio de manera ininterrumpida las veinticuatro horas del día, facilitando respuesta inmediata mediante el uso de tecnologías de la información y de la comunicación y apoyo de los medios personales necesario, ante situaciones de emergencia, de inseguridad, soledad y aislamiento con el fin de favorecer la permanencia de las personas en su medio habitual dar tranquilidad y seguridad.

 ¿Qué recursos materiales debe tener la persona para poder acceder al servicio?

Se presta fundamentalmente a través de la línea telefónica fija. Por un lado, en la vivienda de la persona beneficiaria se instala un dispositivo conectado mediante la red eléctrica y línea telefónica a un centro de atención con el que se comunica en caso de urgencia, activando un pulsador. La persona usuaria será la propietaria de la línea telefónica. Por otro, existe un centro de atención, al que está conectado el equipo instalado en el domicilio de la persona beneficiaria, dotado de un equipamiento de comunicaciones e informático específico y de los recursos humanos necesarios para la prestación del servicio.

¿Cuál es el objetivo del servicio, que pretende el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena con la teleasistencia?

El objetivo básico del servicio, es mantener y potenciar la autonomía de la persona atendida y la de su familia o unidad de convivencia para que ésta pueda permanecer en su propio domicilio el mayor tiempo posible, manteniendo el control de su propia vida, para ello se dirige el servicio a:

– Estimular y potenciar la autonomía personal

– Mantener a la persona en su medio habitual, sirviendo como apoyo a cuidadores y previniendo o evitando internamientos innecesarios o no deseados y los consiguientes costes personales, sociales y económicos.

El equipo de Teleasitencia queria aprovechar  estas líneas, para agradecer a Inés su colaboracion y al Ayuntamiento por confiar en nosotros para la gestion del servicio.

¡¡GRACIAS!!

 

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