Ver todos los artículos
18 Mar 2021 | Noticias

Felices Fallas y feliz Día del Padre

Estamos en época una de las festividades más importantes, las Fallas de Valencia. Este año, han tenido que adaptarse a la pandemia del coronavirus, pero siguen estando muy presentes para los falleros de la ciudad. Aunque en 2021 las festividades se han aplazado y todavía no hay una nueva fecha todavía definida, todavía es posible disfrutar de un mes de marzo fallero en Valencia.

El Ayuntamiento de Valencia y la Junta Central Fallera, este año, han organizado un programa de actividades “online” para mantener vivo el espíritu de las Fallas durante este mes de marzo.

Las actividades de Fallas que se han pasado a la versión en línea están la Crida, la Ofrenda, la Exposició del Ninot, la Plantà, entre otras. También se ha animado a hacer partícipes desde casa una «globotà», es decir, decorar los balcones con blusones falleros o cocinar una paella el día de San José.

Además de festejar las Fallas, mañana, 19 de marzo día de San José, se celebra en España el Día del Padre.  Al igual que en Portugal, Italia, Honduras, Guinea Ecuatorial, Liechtenstein, Macao, Andorra y Bolivia. Sin embargo, en la mayoría de los países se celebra el tercer domingo de junio.

¿Cuál fue el origen de esta celebración?

La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos, concretamente en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos sin ayuda de nadie y con todo el cariño del mundo en una granja del estado de Washington. A Sonora se le ocurrió la idea mientras escuchaba un sermón sobre el Día de la Madre en la Iglesia. Propuso la fecha para el 5 de junio, que era el cumpleaños de su padre, pero no prosperó.

En España, fue Manuela Vicente Ferrero en 1948, profesora en la Dehesa de la Villa quien decidió celebrar en su escuela una jornada festiva para homenajear la labor de los padres de sus alumnas.

Independientemente de cuál sea la fecha en la que se festeje, lo importante es que es un día en el que se rinde homenaje a los padres y se reconoce su papel en la crianza y educación de sus hijos.

Es un día en el que les recordamos cuánto les queremos, cuánto han significado y significan para nosotros, y cuánto de importante es su presencia en el nuestras vidas.

¡Felices Fallas y feliz Día del Padre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos