Hoy os traemos al blog los múltiples beneficios de una de nuestras actividades de animación sociocultural con mayor éxito entre nuestros residentes: ‘El Rosario de los miércoles‘.
Esta actividad aglutina a un gran numero de residentes y se realiza semanalmente, en concreto, todos los miércoles.
La actividad es de carácter religioso y de reminiscencia puesto que remite al residente a rememorar recuerdos pasados. La actividad quiere lograr satisfacer la espiritualidad en esta etapa de sus vidas y a su vez la participación en la misma afecta de una manera positiva en su planificación (por ejemplo: pensando en que misterio se encuentran, que oración viene a continuación etc…).
Algunos de sus objetivos pueden ser el ejercicio de la memoria y la ejecución, compaginado con el lenguaje, es decir poniendo en marcha varias funciones del cerebro a la vez. Sin olvidarnos de la parte emocional y social, pues sirve de excusa para socializar con el resto de residentes que acuden a la actividad.
También podríamos destacar potencialmente la conexión familiar o de los seres queridos, por ejemplo, cuando se reza por alguien. Destacando los vínculos que se generan entre los residentes, por ejemplo, cuando alguien esta mal de salud rezamos por esa persona y su pronta recuperación. Es decir, un refuerzo del vinculo y la pertenencia a la comunidad, es su hogar actual.
Esta actividad esta dirigida a todo tipo de residentes (sin importar demasiado su grado cognitivo a la hora de su realización).
En conclusión, una actividad que nace de ellos y sus gustos a la hora de realizar una animación de calidad.