Una investigación de la Universidad de Oviedo revela cómo la actividad física protegió nuestra salud mental durante el confinamiento
Las personas que realizaron más actividad física y de mayor intensidad durante el confinamiento experimentaron menos síntomas depresivos y mayor bienestar emocional. Esta es la principal conclusión a la que han llegado varios estudios realizados por un Grupo de Investigación de la Universidad de Oviedo, que confirman el papel protector de la actividad física para la salud mental.
El proyecto perseguía medir los síntomas depresivos de la población española durante el confinamiento y analizar su relación con los niveles de actividad física. Para ello, se realizaron varios estudios que demostraron el importante papel que desempeñó la actividad física durante el encierro domiciliario obligado por la pandemia.
Alejandro Carriedo Cayón, profesor del Departamento de Educación y firmante de los estudios, explica que, desde hace varios años, se viene destacando la importancia de realizar actividad física y, sobre todo, que se adquiera como hábito diario, porque se ha demostrado que su práctica repercute positivamente en los aspectos físicos, mentales, sociales y afectivos de las personas. Diversos estudios, según Carriedo, han observado, sin embargo, que la mayoría de la población no alcanza los niveles de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud. “Nos preocupaba que las restricciones sanitarias y las medidas de distanciamiento social puestas en marcha durante la pandemia empeoraran este panorama y provocaran una reducción de la actividad física y un aumento de los efectos negativos sobre la salud mental y el bienestar emocional”, comenta.
Este conjunto de estudios permite concluir que la resiliencia y actividad física parecen haber actuado como elementos de protección frente a las consecuencias psicológicas del confinamiento domiciliario en la población española durante la pandemia.
Todos los menús de DomusVi son confeccionados por un equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad.
Suscríbete a nuestro blog
Recibirás un e-mail cada vez que se publique una nueva entrada