En la Residencia DomusVi Villa Sacramento, continuamos con las actividades relacionadas con San Fermín.
Uno de los actos importantes de las fiestas de San Fermín es la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Hoy, con las gafas de realidad virtual, hemos podido disfrutar de sus bailes al son de los pasacalles entonados por las gaitas y los txistus. Los Sanfermines son el momento más especial al que asiste la comparsa a lo largo del año. Con un total de 9 salidas entre el 6 y el 14 de julio, ambos inclusive, son tanto por su duración como por lo especial de las circunstancias, el acto en el que invierten una mayor cantidad de tiempo y esfuerzo.
Los Gigantes son 8 figuras creadas en el año 1860 por Tadeo Amorena, y que representan a cuatro parejas de reyes de cuatro razas diferentes, la europea, la asiática, la africana y la americana.
Los Cabezudos son 5 y fueron construidos por Félix Flores en el año 1890. A pesar de sus grandes cabezas de más de un metro de altura, más de dos metros de perímetro y 14 kilos cada uno, su único cometido es el de pasear y preceder a los gigantes, dando la mano a los niños. Sus nombres son el “Alcalde”, el “Concejal”, la “Abuela”, el “Japonés” y la “Japonesa”.
Los Kilikis de Pamplona son 6. Se les distingue de los cabezudos, por ser de menor tamaño. Su peso oscila entre los 10 y los 12,5 kg. Además llevan en su mano una verga de espuma con la que golpean a niños (y no tan niños).
DomusVi Villa Sacramento Egoitzan, San Ferminekin lotutako jarduerekin jarraitzen dugu.
San Fermin jaietako ekitaldi garrantzitsuenetako bat Erraldoi eta Buruhandien Konpartsa da. Gaur, errealitate birtualeko betaurrekoekin, gaitek eta txistuek abesten dituzten kalejiretan dantzatzeko aukera izan dugu. Sanferminak, konpartsak, urtean zehar izaten duen unerik bereziena dira. Guztira 9 irteera egiten dira uztailaren 6tik 14ra, biak barne, bai iraupenagatik, bai inguruabarren berezitasunagatik, denbora eta esfortzu gehien ematen duen ekitaldia da.
Erraldoiak, Tadeo Amorenak 1860. urtean sortutako 8 irudi dira, lau arraza ezberdinetako lau errege bikote ordezkatzen dituztenak, europarra, asiarra, afrikarra eta amerikarra.
Buruhandiak, 5 dira eta Felix Floresek eraiki zituen 1890. urtean. Bere buru handiek metro bat baino gehiagoko altuera, bi metro baino gehiagoko perimetroa eta 14 kilo bakoitzak dituzte, beraien zeregin bakarra erraldoien aurretik paseatzea da, haurrei eskua emanez. Bere izenak «Alkatea», «Zinegotzia», «Amona», «Japoniar Gizona» eta «Emakume Japoniarra» dira.
Iruñeko Kilikiak 6 dira. Buruhandiengandik bereizten dira, tamaina txikiagokoak direlako. 10 eta 12,5 kg arteko pisua dute, eta, gainera, zakua dute eskuan, haurrak (eta ez hain haurrak) kolpatzeko.