La Sala Snoezelen o sala multisensorial es un espacio diseñado para estimular los sentidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestros residentes, especialmente los que presentan deterioro cognitivo severo y que presentan las capacidades motoras o neurológicas afectadas.
La función principal de la sala es proporcionar un ambiente con estímulos sensoriales para agudizar los sentidos primarios, el vestibular y la propiocepción. Sus cuatro pilares son: el ocio, la relajación, la atención individualizada y la estimulación sensorial. El programa sensorial es individual y personalizado.
Se pretende desarrollar en la sala un trabajo a dos niveles: un nivel más corporal y otro cognitivo-ejecutivo. Por lo tanto los objetivos de estas salas dependerán de cada caso particular, pero en general son estos:
- Estimular y favorecer la integración de las diferentes vías sensoriales: estimulación auditiva, táctil, visual, olfativa y gustativa, es decir, una estimulación de los cinco sentidos.
- Relajación y reducción de las alteraciones de conducta.
- Activación y mejora de la apatía.
- Reducción del tono muscular.
- Mejorar la atención, la percepción y la memoria.
- Facilitar el equilibrio.
- Incrementar la interacción con los objetos y su manipulación.
- Aumentar la independencia en las actividades básicas de la vida diaria.
- Mejorar la calidad de vida de los usuarios.
A través de estas fotografías os queremos mostrar nuestra Sala Snoezelen aquí en DomusVi Quijorna.
Estos son algunos de los materiales que utilizamos.