Tras la vuelta de vacaciones, comenzamos el nuevo curso en DomusVi Monte Jara con la ilusión de participar en: La VI Edición de los Premios Fundación DomusVi, que se conceden con el objetivo de reconocer el compromiso social de personas e instituciones que contribuyen a mejorar la calidad de la vida de las personas mayores y en situación de dependencia, y hacen del mundo un lugar mejor
Lo hacemos con nuestro proyecto «Tienes una carta»
En colaboración con Cristina Hernández Grande, quien dirige y gestiona un centro de idiomas con sede en Suecia llamado LA CASA GRANDE (web https://www.lacasagrande.se) proponemos una actividad de intercambio de cartas entre los estudiantes de español de C&G y residentes de nuestro centro Monte Jara.
Esta actividad surge como respuesta a la lucha contra el aislamiento social al que, a causa de la crisis de la covid-19, nos hemos visto abocados en centros como el nuestro. Hemos pasado de tener las puertas abiertas a la vida a cerrar toda puerta de posible entrada al virus, cerrando con ello, uno de los actos de mayor importancia para el bienestar psicosocial, no solo de nuestros residentes, sino de todos y todas las que con ellos nos vinculamos: El no poder tocar, besar, abrazar… a otras personas, a sus seres querido…
Con nuestro proyecto queremos dar una visión positiva de lo que estamos viviendo. Queremos dar visibilidad al hecho de que hasta en las peores situaciones en las que podemos encontrarnos, es posible aprender y quedarnos con lo que la experiencia nos aporta:
“Si no puedes salir al bar de la plaza del pueblo, donde te relacionas con los de siempre y estableces nuevas relaciones con las personas de tu entorno, ¿¡¿¿¡¿¡por qué no conocer a personas de la otra parte del mundo?!?!?!?!? ……………….Vamos allá!!!! “
Con esta filosofía de vida que suma, nos disponemos a hacer nuevos amigos, establecer nuevas relaciones, que nacen en una situación de extrema necesidad de contacto social, al vernos despojados de él. En las situaciones de necesidad y crisis las vinculaciones surgen con mayor fuerza si cabe. Y como no podía ser de otra manera, usaremos para ello algo que nuestros residentes conocen muy bien y han utilizado innumerables veces: CARTAS.
Gracias a internet, la conectividad social y la globalización nos hemos dado cuenta durante la pandemia que a pesar de estar en otra parte del mundo estamos más unidos que nunca…