Se acercan las fiestas navideñas y pronto comenzaremos a decorar nuestros hogares para esta señalada fecha. Por ello, y sin perder de vista el tema central de este mes, el reciclaje; desde Domusvi os proponemos una serie de manualidades sencillas en las que usaremos materiales reciclados porque siempre es posible darle una segunda vida a nuestros objetos.
Nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra y hemos construido un reno y un muñeco de nieve. Así nos han quedado. ¿Te animas a hacer uno? Te dejamos abajo un paso a paso y unos pdf descargables para si te es más cómodo.
Otras propuestas muy sencillas son estos árboles de navidad realizados con corchos (solo tienes que ir uniendo estos con un poco de pegamentos hasta alcanzar el tamaño que desees) y con una piña (que puedes añadirle pompones o cualquier elemento que se te ocurra que asemeje a las bolas del árbol). Os dejamos una simulación.
RENO CON CORCHOS DE BOTELLAS
- En primer lugar cortaremos dos corchos por la mitad que nos servirán para hacer las patas.
- Corta un cacho de uno de los corchos que tenemos sin usar y únelo a uno entero para hacer que el cuerpo del reno sea más grande que la cabeza. Guarda el cacho restante de la pieza que cortes ya que nos servirá para hacer algunos detalles como el cuello y las orejas.
- Une con pegamento caliente, o uno de alta resistencia, las cuatro patas a la estructura del cuerpo que acabamos de hacer.
- Ahora coge un corcho entero que usaremos como cara del reno.
- Recupera el trozo de corcho que nos sobró de la estructura del cuerpo y corta de él lo que serán las orejas de nuestro reno.
- ¡Ahora vamos a por los detalles! Con un trozo de limpiapipas dóblalo por la mitad y clávalo en la parte trasera del cuerpo para hacerla la cola. Para hacer los cuernos corta dos trozos de limpiapipas y únelos por la mitad como si fueras a hacer una cruz y dóblalas hasta que adquiera el aspecto que deseas para tus cuernos.
- Por último pégale los ojos, botones o similar y ponle una nariz (la puedes hacer con un trozo de limpiapipas o un pequeño pompón); píntale con un rotulador una boca y…. ¡Ya lo tienes listo!
Descárgate el pdf pulsando en la imagen
MUÑECO DE NIEVE CON CALCETINES
- Coge un calcetín -a ser posible blanco entero- y córtale la parte elástica por donde introducimos el pie.
- Rellena el calcetín con el material que hayas elegido para hacer de relleno (arroz, arena…).
- Cierra el calcetín con una goma, cuerda, cinta o similar. Una vez tenemos el cuerpo cerrado para que no se nos escape el relleno, cogemos otra goma que la usaremos para marcar la división entre la cabeza y el cuerpo.
- Coge el otro calcetín de color que hayas elegido para hacer el gorro y la bufanda del muñeco. Corta un trozo de la zona del elástico y uno de los extremos agárralo con una goma elástica para hacer la forma de gorro. Si no quieres que se vea tu goma puedes hacer un pompón con un poco de lana que tengas por casa.
- Con el trozo restante de este calcetín de colores vamos a realizar la bufanda. Corta un trozo del calcetín y ábrelo para que tenga más longitud y, simplemente, átaselo al muñeco.
- Para la cara puedes usar alfileres tipo bonis para hacerle los ojos y la nariz.
- Colócale dos botones en el cuerpo y… ¡ya está listo!
Descárgate el pdf pulsando en la imagen