Ver todos los artículos
14 Feb 2022 |

Día de San Valentín

Este año no será posible a causa de la pandemia, pero en estas fechas, al rededor del 14 de febrero, tendría lugar el denominado “Serán dos namorados” en Toutón, una pequeña aldea perteneciente al Concello de Mondariz (Pontevedra).

Allí reside Doña Justina, usuaria del Servicio de Teleasistencia de la Diputación de Pontevedra gestionado por DomusVi, que nos explica que, en Galicia, se denomina “serán” a las fiestas que tenían lugar en los meses en los que el trabajo en el campo dejaba más tiempo libre, y en las que los y las jóvenes se juntaban para cantar, tocar y, sobre todo, “namorar” (lo que ahora es conocido como “ligar”).

El último serán que se celebró fue en el año 2020, justo antes del inicio de la pandemia y fue, como en anteriores ediciones, multitudinario, reuniendo participantes de toda Galicia. En esa ocasión no se pudo realizar una de sus tradiciones, “correr o galo”, donde los participantes más jóvenes tienen que correr para atrapar unos gallos que previamente han llevado en procesión.

Doña Justina nos cuenta apenada que la edición que se hubiese celebrado en 2021 sería la de la conmemoración del cuarto de siglo de esta tradición, que se viene celebrando ininterrumpidamente dese 1996, año en el que se recuperó tras 30 años sin celebrarse. Tantos años dan para muchas anécdotas, como la de la pareja que se conoció en el propio serán, se enamoró y decidió celebrar su boda en la iglesia de la parroquia, ataviados tanto ellos como los invitados con el traje tradicional gallego.

Esperamos que el año que viene se puedan celebrar las bodas de plata de esta tradicional celebración para los habitantes de Toutón y de toda Galicia y agradecemos a Doña Justina haber compartido con nosotros sus vivencias.

 

GALEGO:

Este ano non será posible por mor da pandemia, pero nestas datas, arredor do 14 de febreiro, tería lugar o denominado Serán dos namorados en Toutón, unha pequena aldea pertencente ao Concello de Mondariz (Pontevedra).

Alí reside Dona Justina, usuaria do Servizo de Teleasistencia da Deputación de Pontevedra xestionado por DomusVi, que nos explica que, en Galicia, denomínase serán ás festas que tiñan lugar nos meses nos que o traballo no campo deixaba máis tempo libre, e nas que os e as mozas xuntábanse para cantar, tocar e, sobre todo, namorar (o que agora é coñecido como “ligar”).

O último serán que se celebrou foi no ano 2020, xusto antes do inicio da pandemia e foi, como en anteriores edicións, multitudinario, reunindo participantes de toda Galicia. Nesa ocasión non se puido realizar unha das súas tradicións, “correr o galo”, onde os participantes máis novos teñen que correr para atrapar uns galos que previamente levaron en procesión.

Dona Justina cóntanos con tristura que a edición que se celebraría en 2021 sería a da conmemoración do cuarto de século desta tradición, que se vén celebrando ininterrompidamente dese 1996, ano no que se recuperou tras 30 anos sen celebrarse. Tantos anos dan para moitas anécdotas, como a da parella que se coñeceu no propio serán, namorouse e decidiu celebrar a súa voda na igrexa da parroquia, ataviados tanto eles como os invitados co traxe tradicional galego.

Esperamos que o ano que vén póidanse celebrar as vodas de prata desta tradicional celebración para os habitantes de Toutón e de toda Galicia e agradecemos a Dona Justina compartir connosco as súas vivencias.

Foto: Iria Martínez Costas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos