Ver todos los artículos
13 Abr 2022 | Noticias

Comidas De Semana Santa

Hay varios alimentos típicos de la Semana Santa en Ávila, entre ellos el potaje, las torrijas, la limonada y el hornazo, en el grupo “Reflexiones” hemos compartido las recetas y ahora las ofrecemos para quien quiera hacerlas. ¡Buen apetito!

 

POTAJE

Ponemos en una olla los garbanzos (300 gr. que se han dejado en agua la noche anterior), un trozo de bacalao desalado, media cebolla en rodajas, una hoja de laurel y un chorrito de aceite. Se cuece y se añade la sal al gusto después de probar porque el bacalao sala.

Freímos una hoja de laurel en aceite de oliva y se saca, se añade un diente de ajo entero, una cucharadita de pimentón dulce y la rebanada de pan, una vez fritos se machaca el ajo sin cáscara, las yemas del huevo y el pan. Añadimos a los garbanzos.

Se añaden las espinacas (un paquete) y el arroz (75 gr.) y se deja cocer hasta que esté el arroz en su punto. Por último, se pica el huevo.

TORRIJAS

Ahora se hacen torrijas variadas pero la receta tradicional lleva pan del día anterior, leche, canela en rama y en polvo, cáscara de limón, huevos, azúcar y aceite.

Cocemos la leche con cáscara de limón, canela en rama y unas cucharadas de azúcar (opcionales). Se deja templar.

Partimos el pan, de día anterior, en rebanadas de un dedo de ancho (mejor si es pan especial para torrijas). Las ponemos en una bandeja y cubrimos con la leche, dejamos que empapen y damos la vuelta, volvemos a dejar empapar.

Pasamos por huevo batido y freímos en aceite caliente.

Ponemos sobre papel secante y cuando estén templadas las pasamos por una mezcla de azúcar y canela.

LIMONADA

Mezclamos vino y sifón (gaseosa) con limón y naranja picados, azúcar al gusto y si se quiere un poco de licor tipo Cointreau.

HORNAZO

Se enriquece la masa del pan con manteca de cerdo (se usaba la manteca roja en la que se conservaban los chorizos fritos) y huevos. Con esta masa se hace una empanada rellena con panceta, lomo adobado, chorizo y huevo cocido en capas. En Salamanca la panceta se cambia por jamón.

Se cierra con mucho cuidado, se pinta con huevo batido y se hornea.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos