Este post va dirigido normalmente a poner de manifiesto la ayuda que presta el fisioterapeuta como profesional a personas con deterioro cognitivo. Pero esta vez, me gustaría invertir ese papel y concederles a ellos el protagonismo, destacando las diferentes aportaciones que tanto a nivel profesional y, sobre todo, personal he recibido de los residentes que este año he tenido el gran placer y privilegio de tratar.
Al compartir mi tiempo, día tras día con ellos me he dado cuenta que poseen la gran virtud de hacerte vivir momentos únicos e inolvidables, situaciones divertidas, otras comprometidas, pero, sobre todo, gratificantes como ser humano, que siempre recordaré con cariño y llevaré en mi corazón. Y todo ello sin que apenas sean conscientes de ello, de manera genuina y desinteresada, pero que a mí me han hecho crecer enormemente.
Gracias a ellos he desarrollado capacidades como la empatía, la paciencia, la creatividad o la resiliencia tan necesarias hoy día. Pero si hay algo que tuviera que destacar por encima de todo es el cariño recibido, haciendo que se cree un vínculo difícil de olvidar. Porque pueden seguir aportando momentos bellos y especiales de forma diferente quizás, pero enriquecedores de igual forma.
Claro que ha habido circunstancias difíciles tanto para ellos como para mí como profesional, ya que estamos ante una enfermedad que te afecta tanto a nivel cognitivo como a nivel físico, pero ante esto, ante el desasosiego, ante su ansiedad, de no entender y no comprender, tienes que enfrentarte con calma y esperanza, confiando en su capacidad de superación tanto física como emocional, y no olvidar poner el corazón en todo lo que realices con ellos porque hay veces que esta es la única alternativa.
Desde mi punto de vista, como fisioterapeuta, ha sido muy gratificante y emocionante, poder acompañarles en este proceso, aportando mi pequeño granito de arena, facilitando su camino en mayor o menor medida, pero con la mejor de las intenciones.
Por todo esto, es necesario reconocerles el mérito a ellos… Mis abuelitos!!!
Cristina
Fisioterapeuta
1 comentario en “Agradecimiento fisioterapia DomusVi Alcalá de Guadaíra”
Ángeles Cruz Lara
(4 de mayo de 2022 - 17:04)No tengo palabras para expresar el reconocimiento y agradecimiento a la labor realizada por Cristina con mi mi padre.
En todas las especialidades contamos con excelentes profesionales en nuestro país, como es su caso.
Pero lo que hace única a Cristina en la tarea que realiza, es algo que no se aprende en los manuales ni se adquiere con la práctica, es algo que está arraigado en su esencia; es su gran calidad humana, su entrega, su bondad, humildad y en especial el cariño y cercanía con el que nos trata a todos, residentes y familiares.
A veces, tanto nuestros mayores como familiares, nos sentimos sobrepasados por las dificultades que entrañan los problemas cognitivos, el cariño con el que desempeñas tu labor nos tranquiliza y hace confiar con esperanza.
GRACIAS Cristina por tu entrega y dedicación, por el gran cariño y respeto que has mostrado en todo momento, por hacer más fácil, bello y divertido el cuidado a “tus abuelitos.”
Y quisiera aprovechar la ocasión para agradecer, de corazón, a todo el equipo, tan maravilloso de DomusVi, por su buen hacer.
Un cordial saludo