Hoy, 15 de junio, celebramos el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Se trata de una fecha oficial que la ONU, Organización de la Naciones Unidas, creó con el objetivo de concienciar y denunciar el maltrato, abuso y sufrimientos a los que se encuentran sometidas muchas personas mayores. Sin duda, es una oportunidad para reflexionar y definir acciones eficaces de protección y promoción de los derechos de las personas mayores.
La pandemia del COVID-19, no ha hecho más que evidenciar el grave problema social que existe en la gran mayoría de los países del mundo con respecto al maltrato hacia nuestros mayores.
“Este año, el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez coincide con dos acontecimientos importantes: Por una parte, el inicio de la Década de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030), evento que marca el comienzo de diez años de colaboración en el sector para mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y sus comunidades.
Y, el segundo acontecimiento, es la conmemoración del vigésimo aniversario de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, y la cuarta revisión y evaluación de la implementación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento (MIPAA, por sus siglas en inglés).
Ambos objetivos incluyen acciones de revisión de políticas, promulgación de leyes e iniciativas de sensibilización, información, capacitación e investigación.” https://www.un.org/es/observances/elder-abuse-awareness-day
Desde el Servicio de Teleasistencia de DomusVi, continuamos trabajando día a día para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores.