Ver todos los artículos
13 Jul 2022 | Noticias

Cuarta dosis de la vacuna anticovid para mayores de 60 años

Las agencias sanitarias de la Unión Europea, tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), han recomendado un segundo refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 para mayores de 60 años, así como para aquellos que por razones médicas tengan un riesgo de enfermar gravemente. Este sería el cuarto pinchazo para estos dos grupos de población.

Ya en abril, las dos agencias habían recomendado un segundo refuerzo para mayores de 80 años y habían agregado que podría considerarse la necesidad de un segundo refuerzo para mayores de 60 y para grupos de alto riesgo de cualquier edad en caso de un rebrote.

Las dos agencias explican en su recomendación conjunta que el hecho de que se esté produciendo una nueva ola en Europa y que estén aumentando también los ingresos en hospitales y en las UCI hace recomendable considerar a los mayores de 60 y a las personas vulnerables para el segundo refuerzo. El segundo refuerzo debe hacerse al menos cuatro meses después del primero, precisan la agencias.

Las vacunas que están autorizadas en Europa, constatan las agencias, siguen siendo efectivas para reducir casos graves de Covid-19 y el riesgo de hospitalización, pese a las nuevas variantes que circulan. “Nuestras vacunas funcionan y ofrecen buenos niveles de protección”, ha dicho la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, citada por las agencias en su comunicado.

“Llamo a los Estados miembros a ofrecer de manera inmediata una segunda dosis de refuerzo a todos los mayores de 60 años, así como a las personas vulnerables, y llamo a todas las personas que sean elegibles a presentarse para ser vacunadas”, ha insistido Kyriakides.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud para su zona Europa, que abarca a unos 50 países, el número de casos de Covid está en fuerte alza desde finales de mayo.

Aún así, las autoridades sanitarias de Asturias consideran que carece de sentido y resultaría ineficaz aplicar en las próximas semanas la cuarta dosis –segunda de refuerzo– de la vacuna anticovid con los tratamientos actualmente disponibles, tal y como acaban de aconsejar las entidades competentes europeas. La estrategia ideal, a juicio de la Consejería de Salud del Principado, consiste en esperar la llegada –en septiembre, en principio– de la próxima generación de vacunas, modificadas para proteger contra las nuevas variantes de coronavirus, y aplicarlas en el inicio del otoño.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos