En honor al «Día Mundial del Perro», en DomusVi Ciudad de Móstoles,hoy hemos disfrutado de la visita de una invitada perruna muy especial llamada Mia, la cual nos ha brindado de una maravillosa y emotiva tarde de terapia asistida con animales, en este caso, con una preciosa Golden Retriever de un año de edad.
Junto a una de nuestras terapeutas ocupacionales, Mia no solo ha conseguido interactuar con nuestros residentes de manera divertida y amena, sino que ha conseguido emocionarles al mismo tiempo que hacerles trabajar.
Como Intervención Asistida con Animales (IAA) hemos trabajado 4 áreas principales, el área física, desplazándose y moviéndose en torno al animal ; el área cognitiva, al trabajar capacidades como la memoria y la atención; el área emocional, ya que se fomenta que afloren emociones, y por último, el área relacional, ya que queremos que el animal sea una motivación para relacionarse con su entorno.
Los beneficios de las terapias asistidas con animales en estas 4 áreas son muchos de los cuales destacaremos aquí algunos de los más importantes:
- Restauran la comunicación y las relaciones personales de los pacientes.
- Incrementan la autoestima.
- Disminuyen la ansiedad y la depresión.
- Aumentan la seguridad y tranquilidad en los pacientes.
- Potencian las habilidades de los pacientes.
- Mejoran la movilidad y el estado físico de las personas.
- Mejoran el sentido de la responsabilidad.
- Alivian el estrés.
- Ayudan a superar los miedos.
- Ayudan a aumentar los niveles de atención y concentración.
- Nos ayudan a entendernos y a querernos como somos.
- Reducen la inseguridad.