El 25 de julio es Sant Jaume, patrón de Alcúdia, que es celebrado por todo lo alto. Una semana antes de la fecha comienzan los festejos con conciertos, verbenas, teatro, exposiciones y evidentemente celebraciones religiosas. Cada tres años tiene lugar la Triennal del Sant Crist, una misa y procesión religiosa muy arraigada que despierta gran devoción entre los alcudienses. El origen de esta procesión se remonta a 1507. Según cuenta la tradición, la imagen de Sant Crist sudó sangre y agua, poniendo de esta manera fin a una época de sequía. La Triennal es el 2022. La noche de Sant Jaume un castillo de fuegos artificiales junto a la muralla pone punto y final a una semana de diversión.
Este año como todos los anteriores en nuestro centro celebramos también las fiestas de Sant Jaime I del Sant Crist, por ello nuestros usuarios han realizado un taller que contaba con varias partes. Comenzamos trabajando la reminiscencia y hablando de como nuestros usuarios vivían las fiestas en su juventud. Acompañado de música tradicional y fotos antiguas del pueblo y las procesiones, comparando la antigüedad con la época actual. Es muy interesante y enriquecedor ver como cada usuario lo ha vivido de maneras diferentes, sumado a que hay personas extranjeras o de otros pueblos que no han tenido esos recuerdos como la gente de Alcudia y tras estas reflexiones se sienten más integrados y familiarizados con el grupo.
El plato fuerte del taller, una vez metidos en contexto fue la realización de los Gigantes de Alcudia. Comenzamos coloreando según los gustos personales a nuestra pareja de gigantes para después recortarlos y pegarlos a unos palos estilo brocheta. Estos palos consiguen simular la capacidad para moverse y girar sobre si mismos de los Gigantes en las procesión es. Este taller nos ha permitido trabajar la reminiscencia, antes comentada, la motricidad fina, la atención, la creatividad y el empoderamiento de nuestros usuarios. Todas ellas capacidades muy importantes para el mantenimiento de la autonomía y la capacidad ocupacional de nuestros usuarios.
Ha sido una semana muy divertida, emotiva y reconfortante en el centro de día. Esperamos con ganas e ilusión las siguientes fiestas de Sant Jaume.