Matilde; nuestra residente del Centro Domus Vi la Sirena se ha beneficiado de una beca de la Fundación Eduardo Kocina, el pasado martes 4 de octubre se inició el Programa de Terapias Ecuestres; que consiste en una actividad asistida por caballos que tiene como finalidad rehabilitar a las personas beneficiarias tanto a nivel físico como psicológico.
A nivel físisco mejora el equilibrio verticial y horizontal, ayuda a corregir el control de postura corporal, regula el tono muscular, favorece la circulación sanguinea, mejora la percepción del esquema corporal.
En cuanto a los beneficios psicológicos se pretende que los participantes obtengan una mejora de la confianza y autoconrol de las emociones al compartir con el caballo un momento de paz y tranquilidad, mejorar la concentración, provocar un sentimiento de respeto y responsabilidad sobre el animal.
Con el desarrollo de la actividad se pretende conseguir diferentes beneficios a través del programa ecuestre en torno a las diferentes areas de desarrollo:
A través del área cognitiva mejorar su autoestima, autocontrol de emociones, mejorar la atención, la memoria, disminuir la ansiedad, mejorar el equilibrio y la coordinación, fortalecer la musculatura…
Area de comunicación y lenguaje: mejorar la comunicación gestual y oral, aumento del vocabulario…
Area de adquisición de nuevos conocimientos y técnica de equitación: colaborar en el cuidado del caballo, conocer el equipo y aprender a colocarlo,subir y bajar del caballo lo más autonomamente posible y aprender a manejar el animal.
Area de socialización se pretende que se relacione con personas de otro entorno familiar e institucional, desarrollar el respeto hacia los animales, aumentar el sentido de la responsabilidad y practicar un deporte y establecer una rutina.
Matilde está Feliz de vivir esta experiencia. Aqui os dejamos las fotos de su primera sesión y el enlace de la fundación.
https://fundacionek.org/terapias_ecuestres_personas_discapacidad_intelectual/