Ver todos los artículos
19 Oct 2022 | Talleres Terapeúticos

Terapia asistida con animales.

Esta mañana, en el centro DomusVi Fontibre de Zaragoza ha tenido lugar una terapia especial e innovadora con un grupo de residentes dependientes.

Se trata de una terapia asistida con animales, a cargo de Luis Prades, terapeuta canino, miembro de la policía y de la Asociación de guías caninos K9 Aragón, que ha acudido a la residencia junto a sus dos perras: Zeta, un labrador de un año de edad, y Fabla, un pastor belga de tres años.

Durante la sesión, los asistentes han podido ver el adiestramiento recibido por ambos animales, a través de varias dinámicas cognitivas en las que las perras han interactuado con los participantes. Entre ellas, localizar objetos idénticos situados en el centro de la sala, cuya pareja la tenían algunos residentes, reconocer el nombre de algunos asistentes o encontrar en un tablero cartas de la baraja española que previamente le solicitaba el residente.

También se ha realizado alguna dinámica motora, con conos de diversos colores que posteriormente se han distribuido por la sala, pidiendo a Fabla que localizara lápices de colores escondidos dentro de ellos, demostrando así su inteligencia.

Los asistentes se han mostrado cómodos, sonrientes y felices, ya que les gustan los animales y tanto Zeta como Fabla son perras perfectamente adiestradas y acostumbradas al contacto con personas de distinto grado de dependencia.

Ha sido un placer contar con la colaboración especial de Luis, y estamos deseando recibirlo de nuevo en el Centro con sus perras, para que otro grupo de residentes pueda aprovechar esta terapia no farmacológica, que aporta importantes beneficios no solo a nivel cognitivo sino emocional.

 

Ver todos los artículos