Esta mañana, en DomusVi Arandia, hemos realizado una actividad que pretendía ser de reminiscencia, manejo de emociones y musical donde nuestros residentes han escuchado, en un primer momento, con mucha atención y concentración la canción “La lumbre de casa” de Txetxu Altube y tras analizar el significado profundo de la canción entre todxs, la hemos vuelto a escuchar pero esta vez, desde el “dejarse llevar”, “la emoción” y el “sentir”. La única consigna que tenían que seguir era “pensar en una casa, en uno de los hogares de su vida a donde les haría feliz volver”. Mirarles mientras sentían la canción, unos con los ojos cerrados, otros sonriendo, otros bailando con los pies ya ha sido mágico y luego, los que han querido han compartido los recuerdos que les ha venido a la mente como si de una fotografía se tratase. Algún residente ha dicho sentirse feliz pero que prefería disfrutarlo en soledad, en palabras suyas, “guardarse la felicidad para sí mismx”.
También hemos reflexionado sobre la palabra nostalgia y su significado y entre todxs hemos llegado la conclusión de que la nostalgia es el sentimiento por un lado, triste, por la pérdida de aquello que nos hacía feliz mezclado con la alegría que nos provoca recordar. Así que juntxs hemos vivido este sentimiento tan íntimo y genuino.
Si tenéis un rato de calma en este mundo loco de prisas os invitamos a realizar el mismo ejercicio que nosotrxs, escuchad la canción y dirigiros hacía ese hogar que existió una vez y en el que os sentíais bien.