Hoy, en DomusVi Arandia, os queremos contar que el próximo viernes 26 de mayo a las 17:30 en el salón de visitas vamos a realizar una charla informativa sobre el Documento de Voluntades Anticipadas, dirigida a los residentes y también para vosotrxs, sus familia. Hoy en día, afortunadamente podemos anticipar y planificar cómo queremos que se hagan las cosas y cómo deben ser los cuidados que deseamos recibir según nuestra manera personal y propia de entender la vida y la muerte, cuando nos encontremos en el final de la vida. En DomusVi Arandia, estamos muy comprometidos con el “buen morir” de cada uno y con la necesidad mientras sea posible de decidir nuestro futuro, el que cada uno elija conforme a cómo ha vivido y pensado. Por eso, este documento nos parece, como suele contarlo uno de sus promotores “Victor Landa” un regalo para la persona, al dotarla de la tranquilidad de que llegado el momento se van a cumplir sus voluntades y para la familia, evitándoles situaciones en las que, por ejemplo por una pérdida de capacidades, nos vemos obligados a decidir por nuestro familiar. En ese documento se puede anticipar por ejemplo que en caso de un sufrimiento intolerable podamos ser beneficiarios de un programa de cuidados paliativos o que llegado el momento, si no es posible revertir la situación, se eviten ingresos hospitalarios orquestando unos buenos cuidados y un acompañamiento desde el centro. De estas cuestiones y muchas más pretendemos hablar con nuestrxs residentes y con vosotrxs, despejando dudas y sobre todo tratando de hacer ver la importancia de parar a pensar, compartiendo esa reflexión con los que más queremos sobre lo que nos gustaría para nosotrxs mismos.
Creemos que, aunque en esta sociedad nos cuesta afrontar la conversación sobre la muerte, es necesario ese trabajo personal no sólo para “bien morir” sino también para “vivir bien”. Muchos estudiosos de este tema cuentan de una manera muy bonita que “la aceptación de la muerte, directamente conlleva nuestra celebración de la vida”.
Por eso, os invitamos a esta reflexión, compartida con nosotrxs y también con vuestras familias. Os esperamos el próximo viernes 26 de mayo a las 17:30.