Ver todos los artículos
21 Jun 2023 | Noticias

Medidas de protección ante el calor

Como todos sabéis nos enfrentamos a unos meses de altas temperaturas intensificadas y olas de calor, por ello, creemos necesario tomar medidas para mantener el bienestar de los residentes y garantizar poder desempeñar correctamente las funciones de los trabajadores.

Desde Nuestra Residencia para Mayores DomusVi Quijorna pondremos en marcha medidas de protección y prevención para evitar efectos adversos causados por dichas temperaturas en residentes y trabajadores del centro:

  • Hidratación: se aumenta la hidratación hídrica de los residentes, no solamente contamos con agua fría para el momento de la hidratación, sino que se ofrece gelatina, yogurt o limonada. Se ofrecerá durante las horas de comida agua fría y entre horas gelatina+yogurt, zumo, agua fría o limonada. Durante el turno de noche se duplicará la ingesta líquida ofreciendo agua fría en cada ronda de supervisión realizada. En el caso de los diabéticos se ofrecerá doble recena.
  • Protección: se protegerá el centro, tanto habitaciones como zonas comunes, bajando las persianas y estores de las ventanas expuestas al sol. Se establecen unos horarios orientativos: se debe mantener una ventilación correcta en el centro durante las horas más frescas del día desde las 21:00 h a las 11:00 h, a partir de esa hora se cerrarán las ventanas, bajarán las persianas y estores manteniendo un ambiente lo más fresco posible. En el caso de ser necesario se podrán utilizar los aparatos de aire acondicionado de las zonas comunes y pasillos, a una temperatura de 26º y potencia mínima.
  • Actividades: en días de excesivo calor se reducirán tanto las actividades en el exterior como las actividades que supongan un esfuerzo físico. Cuando se salga al exterior se procurará que se cubran la cabeza con un sombrero/gorra y la utilización de crema protectora para la piel.
  • Golpes de calor: se debe estar atentos a la sintomatología compatible con golpes de calor o deshidratación. Dichos síntomas son: temperatura corporal elevada, piel caliente, enrojecida y seca, dolor de cabeza, nauseas, sed intensa, somnolencia, confusión, etc. Si se observa alguno de los síntomas compatibles se debe avisar al DUE y/o médico del centro para su valoración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos