El pasado jueves 22 de junio, lxs residentes de DomusVi San Lázaro celebramos una de las fechas más mágicas del año, el San Xoan.
El día comenzó con una sesión de estimulación cognitiva en la que debatimos y hablamos sobre los diferentes rituales que giran en torno a esta celebración. También pudimos conocer cuáles son las hierbas de San Xoan y cuáles son sus poderes según lo que cuenta la leyenda. La queimada, las hogueras o saltar olas del mar, fueron también algunos de los rituales sobre que comentamos.
Acto seguido, aprovechando el buen día, salimos al porche y empezamos con la tradición. Lxs residentes pudieron cortar las flores y preparar el agua de San Xoán para lavarnos la cara al día siguiente (algunos lo hicieron la mañana del propio 24). También aprovechamos para escribir en unos papeles aquellas cosas que nos gustaría dejar atrás para el próximo año, o, en su ausencia, los deseos que le confiamos al poder del fuego para su cumplimiento.
Después de la parada para comer, ¡ha empezado la fiesta! Por la tarde, a las 16:30 participamos en una sesión grupal de taichí para coger con más ganas aún la celebración. Acto seguido dimos paso a la merienda en la que no faltaron panecillos con chorizo, sangría y como no, la tradicional sardiñada.
Como no podía faltar, antes de finalizar la tarde encendimos nuestra propia hoguera, en la que quemamos todas nuestras peticiones y que, algún/na que otrx se atrevió a saltar.
Por último, queda agradecer. Muchas gracias a todas las familias que se animaron a acompañarnos en este día tan veraniego y tradicional. A los residentes, por participar en mantener viva esta celebración tan arraigada a nuestra tierra y como no, a todo el personal que ha colaborado para que esta fiesta se haya llevado a cabo.
A continuación, os dejamos unas fotos para que os hagáis una idea de lo que fue esta gran celebración en la residencia DomusVi San Lázaro.