Ver todos los artículos
4 Sep 2023 | Noticias

Formándonos para cuidar mejor y juntxs

Hoy, en DomusVi Arandia, os queremos contar el maravilloso regalo que hemos recibido hoy todo el equipo de profesionales. La sociedad actual, afortunadamente, va avanzando poco a poco hacia una sociedad donde los cuidados cobran el protagonismo que nunca debieron perder y los cuidados en el final de la vida o paliativos van impregnando la cultura profesional tanto de sanitarios como de sociosanitarios que nos dedicamos a este bello oficio. Pero para poder hacerlo bien, para poder llegar a conocer a nuestrxs residentes y poder acompañarles en un buen final de vida, genuino, auténtico y hecho a medida de cada persona es imprescindible un cambio de mirada trascendental y muy trasgresor. Un cambio de mirada que implique cuestionar “sin paliativos” muchos de nuestrxs hábitos heredados de una educación sanitaria paternalista y homogeneicista para poder ponernos en cada caso, con cada persona, gafas de colores distintos donde poder ver los deseos y valores de a quien nos debemos. Y para ello, es necesario formarnos, pero no con una formación basada en conceptos sino como una reflexión en conjunto guiada por profesionales capaces de hacernos ver lo realmente importante. 
Y hoy, hemos tenido la suerte de recibir esta guía de la mano de dos grandes profesionales sanitarias y bellas personas. Belén Molina, médica de familia y experta en Cuidados Paliativos que ha sido la encargada de mostrarnos el camino a seguir, las dificultades con que nos podemos encontrar y su propio proceso personal para comprender la muerte y cómo encararla cuando acompañamos a otros. Nos ha acompañado, Itsaso Arranz, enfermera de nuestro centro de salud, referente de Cuidados Paliativos, compañera en el Foro de Salud y vieja amiga nuestra, que hoy ha venido a escuchar a Belén y a compartir sus reflexiones y que próximanete nos ofrecerá otro encuentro sobre este tema. 
Ha sido bonito, precioso, muy útil y no sólo nos ha ayudado a ser más consientes de cómo hacer sino que de esta manera, nuestro equipo, todxs juntxs, trazamos un bonito camino a seguir entre todxs y para todxs. 
Agradecemos a estas dos pedazo de profesionales su valía, entrega, compromiso, humanidad y generosidad de compartir con nosotrxs su sabiduría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos