Las actividades de la vida diaria (AVD) son aquellas actividades que las personas realizamos a diario. Se dividen en tres tipos: Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD), Actividades Instrumentales de la Vida Diaria (AIVD) y Actividades Avanzadas de la Vida Diaria (AAVD).
Las ABVD son actividades de autocuidado y movilidad de uno mismo (alimentación, aseo, marcha, etc…); las AIVD son actividades de interacción con el entorno inmediato que nos rodea (cuidado del hogar, uso del teléfono, etc…) y las AAVD son actividades de ocio y laborales, las cuales requieren una mayor dificultad a la hora de realizarlas.
Desde Terapia Ocupacional trabajamos las AVD en las personas mayores para tratar de mantener o conseguir la independencia funcional de la persona en cada una de estas áreas y en su entorno, manteniendo o incrementando las capacidades y habilidades necesarias para facilitar su autonomía personal.
En este caso, hemos realizado una salida al Mercadona, para trabajar las AIVD de manera práctica. De esta manera hemos podido hacer manejo de dinero, comparando precios, eligiendo los productos para comprar y además hemos disfrutado de una mañana en la comunidad.