Ayer, día 27 de Octubre se celebraba el Día Mundial de la Terapia Ocupacional y en el centro residencial Domusvi Azalea hemos querido explicar la labor del terapeuta ocupacional en el día a día de las personas, además de rendir homenaje a todos/as los/las terapeutas ocupacionales.
En primer lugar, según la Occupational Therapy Association (AOTA), “la terapia ocupacional es el uso terapéutico de las actividades de ciudado, trabajo y juego para incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida”.
Entre las funciones que se realizan desde terapia ocupacional en la residencia se destacan el entrenamiento de las actividades básicas de la vida diaria, tales como la alimentación, el aseo, ducha, vestido, etc., estimulación cognitiva en base a las actividades de la vida diaria, mejorar la motricidad fina y gruesa realizando actividades en base a sus gustos y preferencias y asesorar y gestionar las ayudas técnicas de los residentes. En definitiva, nuestro objetivo es promover la salud y el bienestar a través de ocupaciones.
Porque la ocupación es salud, diversión, autonomía, dignidad e integración.