Ver todos los artículos
7 Nov 2023 | Talleres Terapeúticos

Nuestro legado

Esta mañana, en DomusVi Arandia hemos realizado una actividad muy interesante en la tercera y segunda planta  donde hemos pretendido crear un clima de seguridad emocional y confort en los grupos que facilitase en nuestros residentes la expresión de sus pensamientos con temas importantes para la vida de una persona y más si cabe cuando uno se encuentra en la vejez. Hemos explorado la necesidad de legado que tienen, lo que es importante dejaros, a vosotrxs, a los que más quieren, de su vida. Hemos hablado de aquello que sería importante  que recordaseis de como son o de cómo han actuado durante su vida. Ha sido muy revelador ver la necesidad que tienen en este momento vital que atraviesan de revisión de sus actuaciones, vivencias y personas que ocupan y han ocupado un lugar importante para ellxs y ver que lo que dejan de sí mismos tiene valor para vosotrxs. Han recordado también y de manera espontánea cual ha sido el legado recibido de sus padres, lo que permanece en sus recuerdos a pesar de los años.
Un tema muy recurrente, sobre todo en nuestras mujeres, cuando les hemos preguntado por su mayor logro en la vida ha sido el cuidado a otrxs (a hijos y a los que fueron sus mayores). Han hablado del sacrificio que les ha supuesto cuidar pero sobre todo, han narrado (de una manera muy emocionante además) lo que ellas han ganado con ese cuidado. Alguna refería incluso que hoy podía vivir en paz por que sabía que, aunque con muchas equivocaciones, siempre ha cuidado de los suyos. 
Hoy en día con una sociedad que a veces parece que ha olvidado lo que es cuidar a otrxs y donde cada vez más hay muchas corrientes comunitarias y, afortunadamente, institucionales (como es el caso con el nuevo modelo centrado en la persona) que luchan por una sociedad cuyo valor fundamental sea el cuidado, escuchar esas voces de nuestras residentes hace que recobremos la esperanza por contar con una comunidad que proteja, se preocupe y cuide de los suyos, como lo han hecho ellas siempre, pero con los avances sociales, de apoyos y tecnológicos con los que hoy contamos. Ese es uno de los mejores legados que nos dejan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ver todos los artículos