Buenas tardes, familias:
Hemos celebrado el día de los Abuelos y Abuelas. Ha sido muy emotivo para ell@s ver las cartas y fotos de sus niet@s y bisniet@s, así como sobrin@s (para l@s que no son abuel@s). Para much@s ha sido muy bonito recibir ánimo de los familiares, sobretodo de los más peques. Como uno de nuestr@s residentes, Pedro, nos dijo al enseñarle una foto de una de sus nietas: “Es mi media mitad”. Os damos las gracias por habernos mandado tanta cantidad de cartas y fotos, fue por ese motivo que tuvimos que espaciar la celebración para entregarlas todas. Esta tarde continuaremos entregando a más residentes.
También nos hemos emocionado mucho nosotras al verl@s, ver cómo se reconocían y reconocían a sus familiares, los momentos de esas fotos y ver cómo se animaban contándonos anécdotas y cómo son de diferentes las personalidades de cada un@ de sus niet@s y bisniet@s.
Por la tarde, hemos charlado en el jardín sobre las diferencias de la maternidad/paternidad y cómo es de diferente cuidar/educar a l@s hij@s y a los niet@s y bisniet@s (todos admitían mimar y consentir más como abuel@s que como padres/madres). Como Rosa dijo: «Los hij@s están para criarlos y l@s niet@s para malcriarl@s».
También hemos querido hablar sobre la importancia de los cuidados, la crianza y cómo suelen ser las mujeres las que se hacen las responsables de esas tareas, que implican (muchas veces) una “doble jornada” (trabajando fuera de casa y en ella), así como descuidar nuestro propio autocuidado. Además, alabamos a los abuel@s que, por circunstancias del mercado laboral y situación económica, tienen que cuidar a sus niet@s, con todo lo que eso implica, así como cuántas familias viven de las pensiones de sus mayores. Ha sido muy enriquecedor y se han sentido muy valorad@s.
Os dejamos con las fotos del proceso, iremos subiendo más en cuanto les vayamos entregando a todos l@s residentes por las diferentes plantas, ya que queremos darles el espacio y tiempo para que asimilen, recuerden y nos cuenten de su familia tanto ascendente, como descendente.
Un saludo para tod@s y mucho ánimo. Pronto podremos vernos de nuevo.