Ver todos los artículos
16 Nov 2021 | Noticias

Camas tipo Alzheimer DomusVi Alcalá de Guadaíra

Bienvenidos un día más a nuestro blog. Hoy vamos a hablar de:

LAS CAMAS DE TIPO ALZHEIMER.

El sueño y el descanso son fundamentales para un buen estado biopsicofísico de todas las personas. Por ello al dormir es primordial que la cama se adapte a las condiciones y necesidades de cada individuo, especialmente cuando nos encontramos en las últimas etapas de la vida, donde  nuestras capacidades físicas o psíquicas se encuentran mermadas.

Nuestro cuerpo dispone de un “reloj interno”, que marca los momentos del día dedicados a las distintas actividades. Por esta razón nos suele dar hambre al medio día, sueño por la noche y energía por la mañana.

En los casos de residentes con demencia o enfermedad de tipo Alzheimer, este “reloj” no funciona correctamente, pudiéndoles provocar sueño durante el día y en cambio pasarse la noche activos, con dificultad para dormir, desorientados y por tanto suelen tener necesidad de levantarse de la cama y caminar.

Existen personas con movilidad total  pero corren el riesgo de subir o caer de la cama, el hecho de que estas puedan articularse mejorarían su comodidad y seguridad.

Por tanto, nos encontramos con la situación de personas despiertas de noche con necesidad de levantarse y caminar y que pueden que sus capacidades físicas, marcha y equilibrio no se encuentren en un estado óptimo por lo que las caídas, accidentes y daños derivados de ello son inevitables.

En DomusVi Alcalá de Guadaira el equipo de medicina y fisioterapia  abogan por que nuestros residentes estén libre de sujeciones dentro de sus posibilidades. No nos gustaría que para evitar estas deambulaciones nocturnas y caídas nos mantuvieran sujetos con cinturones de cama o atrapado entre barandillas. Estas sujeciones sólo acarrearían alteraciones emocionales, estrés y ansiedad al no comprender por qué se encuentran en esa situación. Pudiendo provocar incluso problemas cardiovasculares a la vez que impiden un descanso adecuado.  Por ello, conseguimos finalmente luz verde para una solución por la cual actualmente somos el primer centro DomusVi con 5 camas de tipo Alzheimer.

Pero, ¿Qué son este tipo de camas?

Son camas con altura ajustable, alcanzando la altura mínima en el mercado, 220mm desde el marco de la cama al suelo.  Este tipo de camas mejoran la seguridad y el confort al tiempo que reducen el riesgo de lesiones al salir de la cama. Presenta un lado de corte que permite una salida segura, con los pies por delante, a la vez que ofrece protección contra el deslizamiento de la cama.

La altura ajustable y por zonas proporciona un confort adicional que promueve un sueño más reparador.

Además no solo evita efectos adversos de eventuales caídas, si no que al poder poner la cama a ras del suelo, se evita el riesgo de escapes ya que es mucho más difícil salir de la cama para nuestros residentes cuando no te puedes sentar en ellas al encontrarse  tan bajas.

Existen como complementos distintos dispositivos de seguridad  como barandillas, protectores de barandillas y colchón al suelo que minimizan aún más estos riesgos.

El departamento de fisioterapia y el centro DomusVi de Alcalá de Guadaira seguirá promoviendo nuevas técnicas y servicios que garanticen y mejoren el bienestar y el desarrollo de la autonomía del paciente como bipedestadores que mejoren su capacidad de mantenerse de pie, o rehabilitadores de la marcha para mejorar, promover y conservar los patrones de locomoción.

Sin más me despido, espero que os haya gustado nuestra nueva adquisición y nos vemos con más artículos en próximas semanas.

Un abrazo virtual

Daniel Pacheco Arenas  (Fisioterapeuta de DomusVi Alcalá de Guadaira)

 

 

 

 

Ver todos los artículos