La banca mejorará sus protocolos de atención a los mayores
Horarios amplios de atención presencial en sucursales, asistencia telefónica personalizada y preferente, y cajeros con lenguaje simplificado son algunas de las medidas del protocolo firmado este lunes por la banca para mejorar el acceso de los mayores y personas con discapacidad a sus servicios.
Estas novedades se verán reforzadas con la formación específica que recibirá el personal de las oficinas bancarias, ha explicado este lunes en rueda de prensa la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
«Si se comprueba que son insuficientes o mejorables, tendremos que ver juntos cómo extenderlas o mejorarlas», ha dicho Calviño, quien ha anunciado el programa que seguirá el Ejecutivo en su voluntad de velar por el cliente.
En las próximas semanas, se adoptará por el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Servicios de Atención al Cliente, que incluirá exigencias específicas para el sector, mejorando los canales y la atención personalizada.
El nuevo protocolo recoge la disposición de las entidades a ampliar los servicios de caja con atención personalizada para mayores desde las 9:00 hasta las 14:00 horas; este colectivo, unido al de las personas con discapacidad, tendrá prioridad en caso de alta afluencia de público en las oficinas.
Se comprometen también a facilitar una atención telefónica preferente, sin coste adicional y a través de un interlocutor personal, para los clientes mayores. Si son usuarios a los que se prestan servicios sin oficina, el horario será, como mínimo, de 9:00 a 18:00 horas.
El protocolo garantiza la accesibilidad al nivel técnico y la sencillez de los cajeros automáticos, aplicaciones móviles y páginas web, ofreciendo versiones con lenguaje y visualización adaptados y simplificados.
Para garantizar la aplicación de estas medidas, el Observatorio de Inclusión Financiera, creado hace unos meses por la banca, realizará un seguimiento semestral.
Esta supervisión será completada por el Banco de España, que elaborará un informe anual de seguimiento de la situación y de las medidas adoptadas para garantizar el acceso de la población española a los servicios bancarios.
A la firma del protocolo ha asistido el médico jubilado Carlos San Juan, promotor de «Soy mayor, no idiota», que ya cuenta con casi 647.500 firmas.
«No os imagináis lo orgulloso que me siento de que esta propuesta haya salido adelante», escribía San Juan en la página web de su campaña antes de llegar al Ministerio, emocionado porque «¡los cambios anunciados por los bancos en las últimas dos semanas ya están en marcha!».
A pesar de su agradecimiento «por todos los avances, no nos valen compromisos sin acciones», sentenciaba su publicación.
Todos los menús de DomusVi son confeccionados por un equipo de nutricionistas con el objetivo de proporcionar a nuestros residentes una alimentación saludable y adaptada a los gustos locales con productos de proximidad.
Suscríbete a nuestro blog
Recibirás un e-mail cada vez que se publique una nueva entrada