Ver todos los artículos
17 Oct 2022 | Noticias

Comidas a los residentes

Hoy, en DomusVi Arandia, queremos comentaros algo en relación a la comida que soléis darles cuando venís de visita. Entendemos perfectamente que cuando venís os apetece agasajarles un poquito, dándoles aquello que les gusta o que sabéis que no suelen comer en el centro. También sabemos que, a veces, comunicarse con ellxs no es fácil y la comida a todxs nosotrxs nos despierta los sentidos y muchas emociones. De hecho, a veces hasta puede cambiar nuestro estado de ánimo. Para ellxs es un regalo 🎁y para vosotrxs una forma muy útil de que se sientan bien. 
Todo esto lo entendemos, lo comprendemos, incluso, lo compartimos, sólo os pedimos un par de cosillas. 
Por un lado, que seáis razonables con la cantidad, tened en cuenta que en el centro durante el día el periodo entre comidas es más corto que el que solemos hacer nosotrxs, por lo que si les damos mucha cantidad lo más seguro es que la siguiente comida no la hagan bien. A veces, también, en personas con deterioro cognitivo, el control de la saciedad (esa alarma de nuestro cerebro🧠 que nos indica que estamos llenos) está alterada y dichos residentes pueden comer y comer sin percatarse de que ya están llenos. Si vosotrxs les dais mucho de algo y luego, por ejemplo, cenan los tres platos completos, podría ser que a la noche no duerman bien por que se encuentran “pesados” o incluso, que puedan vomitar. Además tened en cuenta que la movilidad en el centro (aunque caminen) no es la misma que cuando estaban en casa, por lo que su gasto energético es menor y comiendo mucho, podrían engordar rápidamente con las consecuencias negativas que esto puede traer.
Por otro lado, os aconsejamos que habléis con nuestro equipo de enfermería con total confianza, les contéis qué cosas pretendéis traerles y ellxs os asesoraran que es lo más conveniente o si alguna de vuestras propuestas consideran que no está indicada, seguro que entre ambas partes se os ocurre una alternativa. 
Y por último, sólo pediros que cuando coman algo con vosotrxs al llegar nos lo contéis, simplemente para que seamos conocedores. Por ejemplo, si un residente ha merendado con vosotrxs sobre las seis y media por ejemplo, y lo sabemos, a la hora de cenar si vemos que no tiene muchas ganas sabemos a qué es debido y ese día, no le insistiremos  ni lo registraremos como que no ha cenado bien, por que la razón es que ha disfrutado de una merienda en familia. También, imaginaros que por la noche no se encuentra bien del estómago, pues sabiendo lo que come en el centro y con vosotrxs podemos pensar qué es lo qué le ha sentado mal y muchas situaciones más. Simplemente queremos conocer para, si les ocurre algo, tener toda la información para valorar bien la situación. 
Como veis desde el centro no os prohibimos que les queráis premiar con cositas que les hacen felices, de hecho, os entendemos perfectamente, sólo os pedimos que tengáis un poco en cuenta el tipo de producto y la cantidad y que nos lo comuniquéis para poder tener toda la información. 
Como siempre, os agradecemos mucho vuestra colaboración y ya sabeis que para cualquier duda, aquí estamos.

 

 

 

 

Ver todos los artículos