Hoy, en primera planta, hemos realizado un ejercicio de lenguaje👄, concretamente hemos estimulado la denominación, es decir, la capacidad de nombrar cosas. Esta capacidad mental está intrínsecamente relacionada con la memoria semántica🧠, la memoria del significado de las cosas por lo que ambas capacidades están ligadas.
Cuando la denominación comienza a deteriorarse, cosa que ocurre en demencias casi desde el principio, aparece lo que llamamos anomia: dificultad para nombrar cosas. En los inicios de la demencia suele ser más leve y aparece como “fenómeno de la punta de la lengua”👅. Si… !🤣 se llama así por que es, lo que a veces a todxs nos ocurre, que en un momento determinado no nos salga una palabra y por eso, recurrimos a la expresión “la tengo en la punta de la lengua”, es decir, cerebralmente se lo que quiero decir pero no me sale.
Por eso es muy importante trabajar esta área y hoy lo hemos hecho, a través de fotos que les enseñábamos en el ipad y ellxs tenían que nombrar a qué profesión correspondía. 🧑🏾🌾👩🏻🎓👩🏻🏫🧑🏻🚒
Algunas imágenes han costado más que otras pero con ayudas cognitivas han podido identificarlas. 👏👏👏