Hoy en la residencia de mayores DomusVi Sabadell Ciutat, queremos rendir homenaje a los Trabajadores sociales. Ya que el 21 de marzo se celebra el Día Internacional del trabajo social. Es una fecha con la que se busca poner en valor el trabajo que estos profesionales realizan en su día a día.
El trabajador social es un pilar en nuestra residencia, ya que es totalmente imprescindibles para aportar una mayor calidad de vida a nuestros residentes.
Por ello, hoy queremos darle a conocer a uno de nuestros profesionales del centro con una entrevista.
En esta ocasión, conoceremos a Andrea, nuestra trabajadora social.
¿Cuánto tiempo llevas con nosotros en DomusVi?
Llegué a DomusVi en enero de 2023, llevo solo 3 meses. Anteriormente trabajaba en un centro de día también con personas mayores.
¿Por qué elegiste ser Trabajadora social?
Siempre me ha gustado ayudar a los demás, por eso escogí unos estudios que me permitieran hacerlo en mi trabajo día a día. Valores como la empatía, la solidaridad, el respeto, la ayuda a los más vulnerables, son muy importantes para mí.
Cuéntanos cómo fue tu primera experiencia en la residencia.
Como cualquier persona los primeros días estaba un poco perdida, son días de nervios, de no saber muy bien lo que te espera, de conocer las responsabilidades del puesto, etc.
Pero gracias al resto de compañeros, tanto al equipo directivo, como a los técnicos me sentí muy acogida desde el primer momento. También agradecer la calidez de los residentes.
¿Cuáles son tus intervenciones principales?
En mi día a día, son muchas las intervenciones que llevo a cabo. Desde gestionar los ingresos, preingresos, tramites con la Generalitat, buscar las ayudas económicas para los residentes, la comunicación con los familiares, interceptar las diferentes necesidades que puedan surgir a nuestros mayores, y mediar entre estos y los distintos profesionales de la residencia, mirando por el bienestrar de todos ellos. En definitiva, velar por que se cumplan y respeten los derechos de los residentes conjuntamente con el resto del equipo.
Menciona lo que más te gusta de tu trabajo.
Lo que más me gusta de mi trabajo es el trato con los residentes y las familias. Transmitir a las familias y a los propios residentes esa tranquilidad en momentos que pueden ser difíciles, como son el momento de dejar a un padre, una madre o un ser querido con nosotros y transmitir esa responsabilidad y buen hacer con el que tratamos de hacer las cosas cada día.
Di dos palabras importantes para ti. Empatía y familia
Un color. Turquesa
Una película. El diario de Noa
Un libro. Los renglones torcidos de Dios