Vamos a crear esta sección del blog que hemos decidido llamar «Cocinero, cocinero…» que consistirá en una serie de talleres culinarios en los que participarán nuestras y nuestros residentes.
En esta ocasión, ayer Miércoles 14 de abril, tuvimos la oportunidad de asistir a un taller de panadería impartido por nuestra cocinera Turia.
El martes, cuando les anunciaba la actividad que teníamos preparada a las personas que iban a participar, Francisca me comentaba «Yo en mi pueblo iba siempre al horno a hacer el pan todos los días, allí nos encontrábamos todas las vecinas y pasábamos el rato charlando y actualizábamos los cotilleos del pueblo»
Todas estaban muy emocionadas por participar en él, la mayoría de ellas habían hecho pan alguna vez; otras eran primerizas; y otros se apuntaron al taller en el último momento sin estar muy convencidos, pero salió todo a la perfección.
Y es que, además de ser una actividad entretenida, es extremadamente beneficiosa para ellos, porque implica olores, texturas y sabores de toda la vida que las residentes estuvieron comentando durante toda la actividad.
Como ya hemos comentado en otra entrada del blog, se trata de una actividad significativa, lo que maximiza los beneficios de la misma para las personas implicadas. Se trata de algo en lo que participan activamente y además obtienen un beneficio real y tangible que es su propia barrita de pan personalizada con sus iniciales.
Vamos a enumerar algunas de las habilidades y capacidades que se ponen en juego durante la actividad:
- Motricidad gruesa: grupos musculares de hombros, codos, muñecas y dedos (amasar)
- Coordinación óculo-manual
- Coordinación bimanual
- Memoria procedimental o de trabajo: planificación, secuenciación…
- Atención sostenida para seguir las instrucciones y divida para realizar la tarea mientras escucha
- Memoria a largo plazo: mientras comentan historias de su juventud relacionadas con hacer pan
- Estimulación sensorial: a nivel visual, olfativo y táctil
Ni qué decir tiene que todo esto no hubiese sido posible sin la ayuda de Turia, una experta amasadora que nos dio una lección a todas. Las residentes estaban muy agradecidas con su esfuerzo.
Compartimos con vosotros algunas imágenes de este día 🙂