El día 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que en el ámbito sociosanitario conocemos muy bien, pues convivimos con ella todos los días. Los objetivos por los que se marca este día en el calendario son sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad y reivindicar más investigación, entre otros.
Como bien nos indican desde la CEAFA ( Confederación española de Alzheimer) «La enfermedad de Alzheimer (EA) es una causa de demencia, la principal, pero no la única. Tal como la describió Alois Alzheimer, es una enfermedad degenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares).»
Desde nuestra Residencia DomusVi Quijorna hemos llevado a cabo unas actividades para dar a conocer a nuestros residentes de la enfermedad y poner en marcha su memoria.
Además de una charla explicativa sobre el Alzheimer, realizamos dos tarjetas distintas en las que tenían que contestar a una pregunta: «¿Qué le diría a mi yo de hace 25 años?» y «Si alguna vez olvido quién soy…». Con esto queríamos que trabajaran la memoria y que les viniera a su recuerdo parte de su vida, tanto lo bueno como lo malo.
Por otro lado, preparamos una merienda muy dulce que nos iba a transportar a la infancia: PAN CON CHOCOLATE, no os imagináis cómo lo disfrutaron, tanto que casi no nos dejaban ni hacer las fotografías… ¡qué cantidad de recuerdos de su infancia nos fueron contando mientras merendaban, y qué bonito escucharles recordar esas tardes de juegos!