LA MUSICOTERAPIA
En la lucha diaria para ralentizar el deterioro cognitivo del mayor, existen multitud de terapias, técnicas y actividades que pueden ayudarnos. Una de ellas es la musicoterapia y/o terapias con música.
La música nos acompaña desde nuestro primer día hasta el último. Para todas las personas, ésta tiene una relevancia innegable y seguramente algún recuerdo esté ligado a una canción o melodía de una época pasada.
En relación a las demencias, la receptividad a la música puede mantenerse hasta fases muy avanzadas, así como, la capacidad de interpretar piezas musicales o seguir tocando un instrumento, las cuales, pueden verse más conservadas que otros dominios cognitivos como, por ejemplo, el lenguaje y la memoria.
A través de las letras, melodías, sonidos, ritmos e instrumentos, el cerebro trae a la memoria recuerdos del pasado, vivencias, anécdotas, lugares y seres queridos. Sin pretenderlo, nos brinda miles de sensaciones, nos emociona y conmueve.
Las terapias con música aportan efectos muy beneficiosos en el sistema sensorial, cognitivo y motor.
Podemos encontrar los siguientes:
- A nivel cognitivo: aumenta el aprendizaje, mejora la orientación, la capacidad de atención y concentración y estimula la creatividad, comunicación, memoria y lenguaje.
- A nivel físico: mantiene la movilidad de las articulaciones y fuerza de la musculatura, relajación y disminución de los niveles de ansiedad y alteraciones conductuales como la agitación.
- A nivel socioemocional: aumenta las interacciones sociales, mejora las habilidades sociales y autoestima; además de prevenir el aislamiento.
En nuestro centro DomusVi Azalea siempre es el mejor momento para pasar un buen rato escuchando música, estimular nuestra mente y recibir todos sus beneficios.