La autoestima es la interpretación que hacemos de nosotros mismos a través de un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones y sentimientos hacia nuestra manera de ser, los rasgos de nuestro cuerpo y carácter. En resumen: es la evaluación perceptiva de nosotros mismos.
Según la jerarquía de necesidades humanas que estableció el psicólogo estadounidense Abraham Maslow, se describe como la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos:
- el que se tiene uno mismo como el amor propio, la confianza y el aprecio.
- el respeto y estimación que se recibe de otras personas como el reconocimiento y la aceptación.
Con el paso de los años suele producirse un descenso en la autoestima debido al deterioro en su aspecto físico, en sus capacidades cognitivas, en sus destrezas; ello unido al fallecimiento de sus seres queridos, lo cual desemboca en un cambio en la percepción sobre ellos mismos en donde la autoestima se resiente.
Desde Domus Vi Sierra de las Nieves trabajamos diariamente para prevenir su disminución, así como para reforzar y aumentar la autoestima de nuestras personas mayores llevando a cabo una serie de acciones como las que esbozamos a continuación:
- fomentar la aceptación
- practicar la escucha activa
- aumentar el respeto hacia uno mismo
- realizar actividades de trabajo en equipo
- ejercitamos el cuerpo y la mente
- tratar problemas concretos a través de la terapia psicológica
- favorecemos las relaciones interpersonales y el contacto con familiares y amigos
Siempre con la premisa fundamental de que el respeto y el amor comienzan por uno mismo.