La actividad física de forma regular tiene un impacto directo sobre la longevidad de las personas. Diversas evidencias defienden que la actividad física regular reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, infartos, hipertensión, diabetes tipo 2, osteoporosis, obesidad, cáncer de colon, cáncer de mama, ansiedad y depresión. Además reduce el riesgo de caídas y las lesiones provocadas por las mismas.
Nuestro compañero Alejandro Sanchez, educador físico deportivo (CAFAD) y alumno en prácticas en nuestro centro del «Master de Gerontología y Salud de la Universidad Miguel Hernandez de Elche«, ha puesto en práctica para beneficio y disfrute de nuestrxs residentes, una programación de actividades físicas y deportivas denominada entrenemiento mulitcomponente.
El entrenamiento multicomponente es un tipo de entrenamiento muy completo y adecuado para las personas mayores. Este tipo de entrenamiento está orientado a trabajar diferentes tipos de capacidades en las personas mayores con el objetivo de mejorar su capacidad funcional, bienestar y su calidad de vida.
-
Fuerza: Mejora la fuerza de las personas en los principales grupos musculares, previene la pérdida de masa muscular (Sarcopenia) y mayor densidad mineral ósea.
-
Resistencia: Mejora la capacidad respiratoria, fortalece el corazón, ayuda a controlar la presión arterial entre muchos otros beneficios.
-
Flexibilidad: Mejora el rango de movimiento de las principales articulaciones de las personas mayores.
-
Equilibrio: Orientado a la prevención de caídas y mejorar la coordinación motora
El entrenamiento multicomponente combina estos cuatro tipos de ejercicio para aprovechar cada uno los cuatro tipos de ejercicio mencionados en las sesiones, que se hacen variadas, estimulantes y divertidas para sus participantes.
El ejercicio físico, aporta a las personas mayores una experiencia de maestría que beneficia su autoeficacia percibida mejorando así su calidad de vida.