La Quinta de la Finca Vista Alegre está situada en el 179 de la calle General Ricardos.
Tenemos que viajar a 1832 para situarnos en el momento en que María Cristina de Borbón adquirió este establecimiento público situado en el camino de Carabanchel y Fuenlabrada. La Reina ordenó las obras de transformación de las edificaciones existentes, la construcción de obras nuevas y la creación de un jardín inspirado en la pintura del paisaje.
La finca ha pasado por varias manos a lo largo del tiempo, siendo adquirida finalmente por el Estado.
La parte que visitamos fue abierta al público en el año 2021. Es por eso que, aunque todas las personas usuarias que acudieron a la vista habían pasado cientos de veces por la tapia exterior, o incluso habían accedido a otras partes de la finca en las que se sitúan otros edificios (residencia, centro de día, instituto y otros edificios públicos), nunca habían paseado por los jardines en los que parece que el tiempo no ha pasado.
Disfrutamos de las distintas instalaciones, pero sobre todo, de los jardines, porque además la climatología nos acompañó totalmente. Nos pareció haber viajado muy lejos, a pesar de estar a escasos metros de una calle tan transitada como lo es General Ricardos, dentro de los jardines no se oía nada y pudimos pasear embriagados por el aroma de las diversas plantas y flores que decoran todo el jardín.
Como dato curioso: se dice que el árbol más antiguo de Madrid, un cedro de más de 35 metros de altura y 5 de circunferencia se encuentra dentro de los jardines, y que podría datar de aproximadamente el año 1800.
No nos cabe duda de que, en efecto, si el clima nos acompaña, volveremos a visitar los jardines a finales de mes… y que ésa no será la última visita que haremos.